La Junta de Extremadura destaca el crecimiento del empleo y un ritmo "estable" de bajada del paro

  • La Junta de Extremadura ha destacado el crecimiento del empleo, la creación de empleo neto y un ritmo "estable" de bajada en el paro registrado en la región extremeña, que cuenta en estos momentos con 404.845 afiliados a la Seguridad Social, cifras "casi récord" en la historia que hacen que se sitúe como la quinta Comunidad Autónoma que incrementa más su afiliación a la Seguridad Social en junio.
El secretario general de Empleo, Javier Luna, en rueda de prensa
El secretario general de Empleo, Javier Luna, en rueda de prensa
JUNTA DE EXTREMADURA
El secretario general de Empleo, Javier Luna, en rueda de prensa

"Ante un día como hoy en el que se toma posesión por el nuevo gobierno se abre un camino, no solo ya a esa bajada del paro desde el punto de vista cuantitativo, sino que yo creo que hay una apuesta que el presidente ha dejado bien fijada a la calidad en el empleo", ha resaltado el secretario general de Empleo en funciones, Javier Luna, quien ha resaltado que "esa es la clave de esta legislatura que en estos momentos comienza y se inicia".

En rueda de prensa este martes en Mérida para valorar los datos de paro registrado en el mes de junio de 2019, ha destacado que en dicho mes Extremadura recorta el número de parados registrados en 1.770 personas, lo que supone un 1,89 por ciento y "poco menos" de una décima que lo que España recorta, que es un 2,07 por ciento.

Así, ha señalado que Extremadura cuenta en estos momentos con 92.073 personas registradas en sus servicios públicos de empleo y es el quinto mes consecutivo que desciende el paro registrado en la región que, en la comparativa anual con España, también está "en una posición óptima" dado que en el país baja el 4,63 en el anual y la región lo hace en un 5,95 por ciento, situándose como la cuarta comunidad que "más baja en la valoración del paro anual".

SECTORES

En cuanto a los sectores, Javier Luna ha puntualizado que el mejor comportamiento se ha producido en el sector de los Servicios con 1.643 parados registrados menos, mientras que el segundo sector que mejor se ha comportado ha sido la Construcción con 184.

Al respecto, ha agregado que la Agricultura en este mes de junio ha incrementado en 90 parados más, lo cual también ocurrió en alguna de las anualidades anteriores dado que son campañas que duran cuatro meses "y tienen sus altibajos, sus subidas y bajadas", a la vez que ha detallado que ha bajado también la Industria en 57 parados.

COLECTIVOS

Por colectivos, ha tachado como "importante" reseñar que el número de mujeres que se incorpora a un empleo es mayor que el de hombres, 906 mujeres frente a 864 hombres, de manera que se está creando más empleo femenino que masculino, y también entre los menores de 30 años, en los que desciende en 737 jóvenes, mientras que en los mayores de 45 años también está funcionando el empleo "bien" y ha bajado en 397.

Los parados de larga duración, ha continuado, vuelven a reducirse otro mes consecutivo y bajan en 443, quedando en estos momentos en 35.733 parados de larga duración, con una reducción de cerca de 18.000 parados de larga duración en los últimos cuatro años. "Una cifra bastante importante con la situación en la que nos encontramos al iniciar la legislatura", ha señalado.

Territorialmente, ha hecho hincapié, estos descensos se concentran sobre todo en la ciudad de Badajoz y de Plasencia, así como en las zonas de regadío de las Vegas Altas del Guadiana.

En cuanto a las contrataciones, ha remachado que ha bajado casi el 10 por ciento el número de contrataciones con respecto al mes pasado para situarse en 64.914, pero que es "importante" precisar que la contratación que baja es la temporal y se incrementa la indefinida, puesto que suben un 2,33 por ciento los contratos indefinidos y bajan un 10 por ciento los contratos temporales.

Asimismo, el Sector Agrario ha dejado de hacer 3.784 contratos y Hostelería 2.036, donde "se ha centrado un poco la bajada de la contratación", ha dicho.

SEGURIDAD SOCIAL

En lo que a datos de la Seguridad Social se refiere, el secretario general de Empleo ha matizado que sube la afiliación a la Seguridad Social en 4.124 personas, lo cual "es bastante importante" y quiere decir que la región presenta un 1,03 por ciento de subida porcentual, más que lo que España sube que es el 0,39 por ciento y de manera que el ritmo de crecimiento extremeño de afiliación "es más alto que los datos nacionales".

De esta manera, Extremadura cuenta en estos momentos con 404.845 afiliados a la Seguridad Social, "cifras casi récord en cuanto a nuestra historia del dato de la afiliación" según Luna, para quien Extremadura es la quinta Comunidad Autónoma que incrementa más su filiación a la Seguridad Social en este mes, como también ha destacado que en Agricultura la afiliación sube en 2.364 y en Servicios 973 dado que, pese a la bajada de la contratación, la afiliación tiene un ritmo de crecimiento "bastante alto".

"Estamos creando empleo neto, que esto sí que es destacable, son 2.354 empleos netos que es la diferencia entre lo que baja el paro registrado y lo que sube la afiliación a la Seguridad Social, por lo tanto esto sí que son datos de conclusión importantes para el mercado de trabajo en Extremadura", ha apuntillado, para recalcar que los autónomos también presentan datos positivos al subir su número 348 autónomos, un 0,43 por ciento que hace que la región se sitúe en un máximo "casi rozando lo histórico" con 81.402 autónomos en estos momentos.

JUNIO 2018 VS. JUNIO 2019

A preguntas de los periodistas sobre la diferencia entre el empleo creado en junio de 2019 y junio de 2018, ha explicado que los niveles en los que se encuentra la región en cuanto a los datos de paro son "mucho más bajos", que en toda la legislatura son cerca de 30.000 desempleados registrados menos los que se tienen y que ellos quiere decir que "hay mucho más empleo creado".

También ha reconocido que "siguen funcionando" los Servicios en determinados meses del año o las campañas agrícolas, lo cual "va indicando un crecimiento o bajada del empleo" en lo que "lo importante" es que "en el camino va quedando mucho empleo creado después de todos estos procesos" y "la afiliación es la que sobre todo nos está estabilizando ese empleo".

"Cuando además se crea empleo neto quiere decir que, a pesar de que no baje mucho el paro registrado, la afiliación sube, quiere decir que la creación de empleo se está estabilizando y manteniendo en el tiempo", ha insistido.

Finalmente e interpelado por su continuidad en el cargo, Javier Luna ha indicado que sigue en funciones y que no le han "comunicado nada", aunque se ha mostrado "como siempre a disposición" del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento