El presidente de la Diputación plantea a la UMA crear una cátedra en Trastornos del Espectro Autista

  • El presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Salado, ha planteado a la Universidad de Málaga (UMA) la puesta en marcha de una cátedra en Trastornos del Espectro Autista (TEA) que estaría vinculada a la residencia de La Vega de Antequera, que contará con un espacio pionero en Andalucía para apoyo a las familias, así como a la investigación y formación.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez, en el Foro Empresarial Lidera
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez, en el Foro Empresarial Lidera
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez, en el Foro Empresarial Lidera

Así lo ha planteado durante el Foro Empresarial Lidera, celebrado este martes y que ha contado con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, como invitado.

Salado ha destacado la relación entre la Diputación de Málaga y la UMA, "un aliado preferente, un socio estratégico" para conseguir metas comunes. Ambas instituciones, ha afirmado, trabajan por el desarrollo económico, social y cultural de la provincia y "están preocupadas por el bienestar de los malagueños, por la mejora de su calidad de vida, por conservar de manera óptima y responsable el patrimonio natural e histórico".

Ha recordado que la Diputación creará en el centro de La Vega de Antequera un espacio de referencia nacional para atender a las personas con TEA y a sus familiares, así como crear un espacio formativo y de investigación. En la provincia de Málaga, hay alrededor de 10.000 personas con este trastorno y atenderlos, ha incidido, será un objetivo preferente para el Área de Servicios Sociales de la institución supramunicipal.

La nueva cátedra que el presidente plantea servirá para la investigación, formación y desarrollo de programadas adaptados. Promoverá el estudio e investigación del autismo, organizará actividades y foros de reflexión, impulsará el apoyo a las familias, así como la formación continuada y la docencia.

"Queremos que el futuro del centro del autismo sea una referencia y un apoyo que dé respuesta a esa realidad a veces invisible a la que se enfrentan miles de familias malagueñas", ha afirmado el presidente, quien ha solicitado el apoyo científico e investigador de la UMA, "con su solvencia y compromiso".

Salado ha repasado algunas de las líneas de colaboración que mantienen ambas instituciones, citando el Plan de Primera Oportunidad, que permite aprovechar el talento que se forma en la UMA poniendo en contacto a los jóvenes licenciados con las empresas de la provincia, financiando cada año alrededor de cien contratos; así como las otras cátedras que se imparten en la actualidad, como la de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga; de Seguridad, Emergencias y Castástrofes o la recientemente presentada de Ciencias del Litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento