Chávez dice que su vuelta al poder marcó el principio del fin del "imperialismo"

  • Chávez celebra el sexto aniversario de su vuelta al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas el 11 de abril de 2002.
  • A su juicio, fue alentado por Estados Unidos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su discurso. (JORGE SILVA / REUTERS).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su discurso. (JORGE SILVA / REUTERS).
JORGE SILVA / REUTERS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su discurso. (JORGE SILVA / REUTERS).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que el "triunfo de la revolución bolivariana" sobre las conspiraciones, a su juicio, alentadas por EEUU entre 2002 y 2003, marcó "el comienzo del fin de la hegemonía del imperio" en la región.

Ante miles de sus seguidores reunidos en las cercanías del palacio de gobierno, Chávez aseguró que el "triunfo de Venezuela" ante las embestidas imperialistas "comenzó a cambiar el curso de la historia del continente" y abrió el camino a las "fuerzas progresistas" en la región.

Por ello, pidió "tomar conciencia de la tremenda responsabilidad que la historia a puesto sobre sus hombros" a una multitud oficialista, que celebró con una "gran toma de Caracas" el sexto aniversario de su vuelta al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas el 11 de abril de 2002.

Referencias constantes a Castro

En un largo y exaltado discurso en el que citó constantemente frases del líder cubano Fidel Castro, el mandatario venezolano sostuvo que el golpe de 2002 y el paro petrolero de 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, fueron ideados y puestos en práctica por el "imperio y sus lacayos" internos.

La "derrota" de ambas conspiraciones "significó, lo creo, el comienzo del fin de la hegemonía del imperio norteamericano en las tierras de este continente", manifestó, eufórico, Chávez.

A su juicio, ambas victorias "revolucionarias" han influido en el avance de las fuerzas "progresistas" en América Latina, con la llegada a la presidencia de Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador, y Cristina Fernández en Argentina, entre otras citadas por el jefe del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento