La solución para reducir los accidentes de tráfico en España

Imagen que muestra a un hombre utilizando un teléfono móvil en su coche, mientras está parado en el ceda el paso de una rotonda.
Imagen que muestra a un hombre utilizando un teléfono móvil en su coche, mientras está parado en el ceda el paso de una rotonda.
dangerousdave - YOUTUBE
Imagen que muestra a un hombre utilizando un teléfono móvil en su coche, mientras está parado en el ceda el paso de una rotonda.

El 84,13% de los conductores cree que los accidentes de tráfico podrían reducirse a la mitad en España si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres y según nueve de cada diez su utilización es la principal causa de distracción conduciendo.

Estas son algunas de las conclusiones del segundo estudio sobre "Españoles al volante, distracciones y uso del móvil" de las compañías Gonvarri y Movistar realizado tras 2.016 encuestas a conductores de coche de 18 a 65 años residentes en España.

Incluso el 90,58% considera que la tecnología reduciría los accidentes a la mitad si impidiera conducir bajos los efectos del alcohol, las drogas o el cansancio.

Los hombres de 25 a 44 años son los que más se distraen al volante y escribir mensajes de texto o whatsapp mientras conducen es la acción más arriesgada o peligrosa relacionada con el uso del móvil según los encuestados.

Tras el uso del teléfono móvil los riesgos al volante que los encuestados reconocen son estar cansado, la conducción irrespetuosa o agresiva, usar el GPS, pensar en otras cosas, comer o beber conduciendo, las condiciones climatológicas, la rutina e ir fumando.

Por el contrario los aspectos que menos distraen para los encuestados son llevar mascotas o ir pendiente de la radio.

2,37 segundos es el tiempo medio que los conductores creen que pueden estar al teléfono sin perder la atención en la carretera y sin correr peligro, tiempo que en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años sube a los 3,55 segundos, lo que supone si se va a 120 kilómetros por hora se recorren 120 metros, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

El 54,37% de los conductores admite que una distracción al volante les ha puesto alguna vez en peligro y casi uno de cada cuatro asegura haber tenido algún incidente menor o un susto por este motivo.

Dos de cada diez encuestados afirman que alguna vez en el coche les han dicho cuando conducían que dejaran de utilizar el móvil, en mayor medida los hombres y en edades de 18 a 35 años.

En cuanto a las distracciones independientes del uso del móvil, un 76,98% declara que se suele distraer cuando conduce, siendo los más jóvenes, los de 35 a 44 años, y los hombres quienes aseguran desatender más la conducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento