Se cumplen cuatro años este martes de la desaparición en 2015 del joven cordobés Paco Molina

  • Este martes 2 de julio se cumplen cuatro años de la desaparición del joven cordobés Paco Molina, que ocurrió en 2015 en la ciudad de Córdoba cuando éste tenía 16 años, dándose la circunstancia de que este cuarto aniversario se produce solo días después de que el cartel de búsqueda del joven haya sido incorporado al sistema de alertas del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Una concentración por la desparición de Paco Molina en Córdoba, en una imagen de archivo
Una concentración por la desparición de Paco Molina en Córdoba, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Una concentración por la desparición de Paco Molina en Córdoba, en una imagen de archivo

En declaraciones a Europa Press, el padre del joven, Isidro Molina, ha señalado la importancia de que "se recuerde" dicho aniversario, para que no se olvide a su hijo y que sigue desaparecido, razón por la que, como en años anteriores y tras las vacaciones de verano, para así poder contar con "más apoyo", se convocará una concentración en Córdoba, posiblemente el próximo septiembre, con igual motivo, recordar que Paco continúa desaparecido.

En este sentido, el padre del joven ya valoró que se haya realizado una publicación oficial de la imagen de su hijo a través del Cndes, pues ello permitirá una mayor difusión de la desaparición de su hijo, lo que ha sido posible gracias al consentimiento de los propios investigadores, que han sido quienes han determinado la idoneidad de dar este paso adelante.

Dicha autorización se produjo después de que los padres de Paco enviaran un requerimiento a los investigadores para que se incluyera el cartel de su hijo y, aunque el documento para la publicación fue enviado "hace mucho tiempo", no ha sido hasta hace unos días cuando los investigadores, metidos de lleno en la nueva línea de investigación del caso, lo autorizaron.

CONFÍAN EN RESULTADOS

Entretanto, Isidro Molina confía en que en poco tiempo haya resultados satisfactorios en las nuevas líneas de investigación, "bastante fiables", en las que trabaja la Policía Nacional y con ello "se llegue al fin pronto", esperando que su hijo "se encuentre bien".

Entre tanto, el correo electrónico 'buscandoapacomolina@gmail.com' se mantiene abierto por la familia para que ciudadanos que se realizaran fotos en torno a los días de la desaparición de Paco en el centro de la capital cordobesa o en las estaciones de autobús de Córdoba, donde se le vio coger un autobús, o en Madrid, hacia donde se dirigía dicho vehículo, las envíen al correo, al tiempo que ven "interesantes" fotos del área de servicio de Pedro Abad (Córdoba), por ser lugar de parada del autobús.

Al hilo de ello, Isidro Molina ha comentado que les han llegado varias fotos, pero por el momento ninguna útil para la investigación. También, ha aclarado que las fotos son "totalmente confidenciales y no se van a publicar", pero que "a lo mejor" pueden dar pistas para la investigación, recordando lo ocurrido a tal efecto en el caso de la menor Madeleine McCann.

Como se recordará, el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba reabrió la causa hace unos meses al contar con nuevos indicios de la Policía Nacional, que siempre ha mantenido abierto el caso, aunque en lo judicial estaba provisionalmente archivado hace más de un año y medio.

"LA FOCALIZACIÓN"

El subinspector de Policía Nacional de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Carlos Segarra, detalló recientemente que "la focalización ahora mismo está en las personas que rodeaban a Paco, bastante más mayores que él, que pueden tener algún dato que a lo mejor no han querido dar por miedo o porque les implica directamente en algún hecho que no es del todo lícito".

Ante ello, el padre del joven espera que "esta línea lleve al paradero de Paco", porque en el tiempo de búsqueda "no ha habido ningún movimiento de esta magnitud, ni a nivel de juzgado, ni de Policía", como se lleva ahora, agregando que "algo sólido habrá para reabrir el caso".

Así, el progenitor explicó que "la Policía ha buscado a Paco en diez países, entre ellos Irak y Siria, pero también en Italia", entre otros. Los padres del joven, Isidro y Rosa, están viviendo esta búsqueda "incesante con la esperanza de volver a verlo algún día".

Cabe recordar que Francisco Molina Sánchez se encuentra en paradero desconocido desde el 2 de julio del año 2015, cuando quedó con unos amigos en la capital cordobesa. Desde el principio del caso su padre ha puesto en duda que su hijo se marchara voluntariamente, dado que "no se llevó el dinero que tenía en casa, ni tampoco ropa", por lo que no entiende cómo, según testigos, el menor tomó un autobús hacia Madrid, donde se le perdió la pista.

PISTAS FALSAS

Durante este tiempo han recibido muchas llamadas aportando falsas pistas, algunas de las cuales han sido investigadas por la Policía. Una de las últimas "era de Colombia y nos pedían dinero, diciendo que si no matarían a mi hijo", según ha relatado el padre, quien ha agregado que la Policía descubrió de dónde venía y que era una pista falsa.

Asimismo, un hombre con antecedentes acusado de un delito contra la integridad moral, después de que supuestamente ofreciera a los padres de Francisco Molina pistas falsas sobre su paradero, aceptó en sede judicial en noviembre de 2017 una pena de seis meses de prisión y multa de unos 700 euros, tras reconocer los hechos y pedir "disculpas" por lo que hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento