Sacar la basura en el Antiguo, a contrarreloj

  • Vecinos de la zona protestan por el escaso margen horario para depositar las bolsas de residuos.
  • En muchas calles no hay espacio para instalar cubos de reocgida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Un acto tan sencillo como sacar la basura se complica cuando se vive en el casco viejo.

Entre las dificultades de meter un camión en las estrechas calles medievales, el escaso margen horario -sólo se puede sacar entre las 21:00 y las 22:30 horas según la ordenanza municipal de residuos- y los problemas con los cubos, los vecinos están hartos.

"Hay sitios dónde no se puede meter el cubo porque el camión no tiene sitio para pasar", explica Juan García, presidente de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo.

Aunque casi todo el casco viejo es peatonal, las zonas con tráfico como la calle Paraíso tienen aceras muy estrechas.

Pones los cubos en la calzada o cierras las aceras, así que mucha gente deja las bolsas  en el suelo.
"O pones los cubos en la calzada o
cierras con ellos las aceras, así que mucha gente deja las bolsas directamente en el suelo", dice García.

De cualquier manera, los residente de la zona han notado mejoras en el servicio municipal. "Al menos ya no pasan los camiones a las tres de la mañana".

Multa de 60 euros por no tener cubo

Si la basura rebosa del cubo, el Ayuntamiento puede poner una multa de 30 euros. Al sacarla fuera de los horarios establecidos, se corre el riesgo de pagar también está cantidad.

Por no tener cubo, la sanción es de 60 euros, siempre que no haya reincidencia. Sin embargo, según una vecina del barrio histórico, "casi nadie tiene cubo de basura en el casco viejo".

A ella incluso le ha llegado una carta de aviso para que lo coloque en la que se advierte de las multas.

Por un lado, en muchos edificios falta espacio ante la fachada para colocar los contenedores ni dentro del inmueble para dejar los tres que se requieren, para reciclar.

Por el otro, a algunos residente de la zona les parece "injusto" que las empresas que alquilan los cubos "cobren lo mismo a una vivienda de dos o tres familias, que son la mayoría en el Antiguo, que a una de 40. A mí alquilarlos me cuesta 120 euros al año y debería ponerlos el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento