Tito Bustillo, al descubierto

  • Los visitantes podrán recorrer zonas de la cueva hasta hora vedadas.
  • Serán grupos reducidos y verán la entrada original y pinturas poco accesibles.
  • Este fin de semana se celebró el 40º aniversario del descubrimiento de la caverna.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

Visitar los lugares más inaccesibles de Tito Bustillo será posible. La Consejería de Cultura pondrá en marcha desde el próximo sábado un sistema especial de visitas a la cueva de Ribadesella, pero sólo para grupos de seis personas.

La ruta convencional, para 24 personas, sólo incluye uno de los once panales de arte paleolítico de la cueva ya que es complicado acceder a algunos de los más interesantes, como el Camarín de las Vulvas o la Galería de los Caballos, ya que requieren equipos especiales o están en lugares muy estrechos.

También se podrá ver la excavación arqueológica o la entrada original de la caverna, a la que ahora se accede por un pasillo exacavado en la roca en 1970.

Estas nuevas visitas, que habrá que concertar con anterioridad, se desarrollarán de forma paralela, durarán dos horas y no interferirán en el régimen y los turnos actuales.

Además los intrépidos, en 2010 podrán admirar las pinturas de los hombres de la prehistoria hasta las personas en silla de ruedas, que ahora tienen impedido el paso por las dificultades orográficas de la cueva. Eso sí, serán reproducciones del museo de Tito Bustillo. Las obras para este centro comenzarán en mayo.

Además, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella ha solicitado hoy que la carretera que discurre por delante de la Cueva de Tito Bustillo pase a denominarse "Carretera de los descubridores" en homenaje al grupo de diez personas que hace 40 años descubrió esta caverna y las pinturas rupestres de su interior.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento