Lisboa estrena multas de hasta 300 euros por aparcar mal el patinete

  • La sanción irá dirigida a las empresas responsables de los vehículos.
  • Las compañías de movilidad deberán pagar 31,90 euros por cada patinete o bicicleta retirados.
Un hombre circula con un patinete eléctrico.
Un hombre circula con un patinete eléctrico.
EFE/ FERNANDO ALVARADO
Un hombre circula con un patinete eléctrico.

En los barrios más turísticos y céntricos de Lisboa desde este lunes se pondrán multas de entre 60 y 300 euros por aparcar mal patinetes y bicicletas eléctricas que dificulten con ello el paso de peatones.

La iniciativa parte de la junta del distrito de Santa María Mayor, un órgano de Gobierno inferior al Ayuntamiento de Lisboa que gestiona los barrios con más solera de la capital lusa, como Alfama, Castelo o Mouraria.

La justa de distrito, presidida por el socialista Miguel Coelho, impondrá estas multas en caso de que patinetes y bicicletas supongan un "impedimento o peligro obvio" a la circulación de los peatones, fundamentalmente cuando se dejan en mitad de las avenidas o calles estrechas del centro, una estampa habitual.

La sanción irá dirigida a las empresas responsables de los vehículos y además la junta cobrará otros 31,90 euros por cada patinete o bicicleta en concepto de "tasa de retirada, transporte y almacenaje" hasta 30 días, según anunció en un comunicado.

A partir de ese período, las compañías de movilidad deberán pagar una cantidad adicional de 67 céntimos por cada día que permanezcan en las dependencias de la junta.

"Compete a la junta de distrito de Santa María Mayor, sin perjuicio de las demás entidades, la vigilancia de las reglas establecidas en el reglamento", indicaba el comunicado.

La regulación, que estará en vigor hasta 2021, no ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de Lisboa, liderado por el también socialista Fernando Medina, que alega que únicamente el consistorio tiene competencias en este sentido, informan varios medios locales.

La retirada de estos vehículos eléctricos de movilidad por parte de los servicios de la junta se comenzó a efectuar en junio pero todavía sin dar lugar a la aplicación de multas, ya que el reglamento no entraba en vigor hasta este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento