Lil Nas X, última sensación del 'country rap', aprovecha el Orgullo LGTB para confirmar que pertenece al colectivo

  • El joven músico, de 19 años, no ha desvelado si es homo o bisexual.
  • Es uno de los artistas con más proyección en Estados Unidos en estos momentos.
El músico de 'country rap', Lil Nas X.
El músico de 'country rap', Lil Nas X.
GTRES
El músico de 'country rap', Lil Nas X.

En pleno siglo XXI que un artista asegure que pertenece al colectivo LGTB ya debería estar más que aceptado. A veces, como ha ocurrido con Zach Barack, el primer actor transgénero de Marvel, los más retrógados se ponen en contra. Pero otras veces, las mejores, estos artistas reciben grandes muestras de cariño.

Es lo que ha ocurrido con Lil Nas X, de apenas 19 años. Sorprende que con tantas celebrities que han tardado años en poder decir abiertamente quiénes son, un chico que no tiene todavía siquiera un CD en el mercado, apenas un EP, haya decidido confirmar en los inicios de su carrera que no es heterosexual. Algo está cambiando.

No es baladí el decir esto y no directamente que es homosexual, porque él no ha hecho declaraciones, solo ha explicitado que forma parte de la comunidad LGTB, por lo que pudiera darse el caso de que fuera bisexual, uno de los colectivos más invisibilizados dentro de la susodicha comunidad.

Lil Nas X es oriundo de Atlanta y tiene a la prensa musical norteamericana completamente fascinada. En 2018 sacó una única canción, Old Town Road, autoproducida y publicada directamente en Soundcloud y, esto es importante, la aplicación Tik Tok, una especie de Vine que genera vídeos cortos con audios diferentes que pueden ser modificados.

¿Qué hizo este joven músico para que su country rap llegara a ser viral? Un reto. Un challenge. Convirtió su propia canción en un meme o broma recurrente en Internet: sonaba cuando los usuarios se convertían a sí mismo o a amigos o incluso a sus mascotas en vaqueros, cowboys y cowgirls.

La canción estuvo 11 semanas consecutivas en la lista Billboard de la crítica nortemaericana. Hasta que, viendo un auge apabullante, la quitaron. De la noche a la mañana. Esto enfadó a sus recientes seguidores, que precisaron una explicación.

Billboard explicó que habían estudiado el tema en profundidad y que no se ajustaba a lo que ellos consideraban música country. Los usuarios no tardaron en decir lo que pensaban: se trataba de una muestra innegable de racismo, puesto que un rapero afroamericano no podía colarse en el estilo musical más escuchado por los norteamericanos blancos.

La polémica, que podría ser análoga de la que en España sucede con Rosalía y el flamenco, no hizo más que hacer crecer a Lil Nas X, que tuvo la ayuda de Billy Ray Cyrus (el padre de Miley Cyrus), un reconocido músico country que decidió unir fuerzas con él para sacar una versión que ha sido número uno en EE UU desde abril, frenando incluso a los dos sencillos de Taylor Swift.

Ahora se ha estrenado su EP, 7, y ha debutado como número dos en, precisamente, la lista Billboard 200 de esta semana. Ha sido cuando él ha aprovechado para lanzar un mensaje.

"Algunos ya lo sabéis, a algunos no os importa, algunos no querréis saber nada de mí nunca más. Pero antes de que este mes acabe, escuchad atentamente [su nueva canción] c7osure", escribió, dando a entender que al referirse a este mes habla del Mes del Orgullo LGBT puesto que el emoji usado era el del arcoíris.

La letra tiene frases como "no voy a actuar más", "me puse límites y es hora de cruzar la línea", "no más luces rojas, está en verde y tengo que irme" o, claro, "no puedo arrepentirme cuando sea viejo".

Y ya, por si fuera poco, lo dejó aún más sencillo de ver al tuitear "Lo digo muy en serio, creí que lo hice obvio" junto a la portada de su EP y un zoom en esta hasta un edificio que está iluminado con los colores de la bandera LGBT.

Las respuestas han sido masivamente de apoyo, desde los usuales "te queremos" o "nos alegramos por ti" a los "vive tu vida" o "No hay ninguna diferencia, sigue haciendo lo tuyo. Si eres feliz, eso es todo lo que importa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento