Dos aviones y dos helicópteros actúan contra un incendio forestal de nivel 0 en Palma

  • Dos aviones y dos helicópteros actúan en estos momentos contra un incendio forestal de nivel 0 declarado en Cala Major, dentro del término municipal de Palma.
Incendio forestal de nivel 0 en Palma
Incendio forestal de nivel 0 en Palma
IBANAT
Incendio forestal de nivel 0 en Palma

El incendio ha sido confirmado esta tarde, según ha indicado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en su cuenta oficial de Twitter, y sobre él trabajan distintos medios de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear.

Asimismo, también se ha destinado una autobomba, 15 brigadistas, dos agentes de Medio Ambiente y dos técnicos, a los que se han sumado tres unidades de Bomberos de Palma, con nueve operativos movilizados desde Sa Teulera. Los Bomberos han recibido el aviso sobre las 15.00 horas y el incendio ha sido estabilizado a las 17.07 horas. El acceso a la zona por parte de los efectivos ha sido complicado.

Según fuentes de Bomberos, los accesos a la autopista están cerrados en la salida del túnel de Génova hacia Cala Major y en la incorporación desde Cala Major a la autopista.

El nivel 0 corresponde a los incendios forestales que pueden ser controlados con los medios previstos en el Plan Especial de Emergencia para este tipo de fuegos, y que, incluso en la evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas ni bienes.

Este lunes, a las 13.57 horas, se ha extinguido otro incendio forestal, en Son Mercadal (Porreres, Mallorca), tras quemar 0,012 hectáreas de pinar.

TEMPORADA DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

La temporada de alto riesgo de incendio forestal se inició el 1 de mayo y se prolonga hasta el 15 de octubre. En esta época no se permite hacer fuego en ningún terreno forestal de Baleares ni a menos de 500 metros de estos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad.

Este año, para reforzar la seguridad de los trabajadores, entraron a formar parte del operativo dos nuevas autobombas a la flota de los medios terrestres. También se añadieron mascarillas de doble filtro para prevenir los efectos de los gases durante la extinción de los incendios. Además, ya es el segundo año que los trabajadores pueden contar con un preparador físico en cada isla.

La Comunidad Autónoma cuenta en el operativo antiincendios forestales con 350 efectivos especializados del Ibanat, los agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de los medios de extinción de distintas bases aéreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento