Buch avisa de una nueva ola de calor con "riesgo extremo" de incendios y de "situaciones catastróficas"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
@INTERIORCAT
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha alertado este lunes de la posible llegada esta semana de otra ola de calor que aumentará el "riesgo extremo" de incendio, al encontrarse Cataluña en un "momento crítico", por lo que ha pedido extremar la precaución ante el peligro de "situaciones catastróficas".

Así lo ha advertido Buch en una rueda de prensa, celebrada una vez controlado y a punto de ser extinguido el incendio de la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre.

Pese a que el incendio ha afectado a un perímetro de unas 6.000 hectáreas, Buch ha detallado que los Agentes Rurales han podido determinar mediante fotografías aéreas que su afectación real ha sido de 5.050 hectáreas.

"De confirmarse esta cifra, 5.050 hectáreas, podríamos decir que en este incendio los cuerpos de emergencia, especialmente el cuerpo de Bomberos, han salvado 15.000 hectáreas", ha destacado Buch, que poco después de iniciarse el fuego de la Ribera d'Ebre advirtió de que tenía un potencial para quemar unas 20.000 hectáreas.

La ola de calor ha dejado temperaturas constantes de más de 40 grados en varios puntos de Cataluña desde la semana pasada.

Buch ha anunciado que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que a lo largo de esta semana se inicie otra ola de calor, que probablemente no tenga la misma "magnitud" que la que ahora finaliza, aunque ha precisado que las nuevas temperaturas extremas van a agravar el riesgo de incendio, ya que van a "secar lo que ya está seco".

"La ola que ahora acaba nos ha secado los bosques, que ya sufrían un grave estrés hídrico. Ahora el riesgo es extremo. Si se confirma la segunda ola de calor, los bosques tendrán un riesgo mayor", ha advertido.

Buch ha insistido en pedir la máxima colaboración y concienciación por parte de los ciudadanos, ya que Cataluña se encuentra en un "momento crítico, de alerta máxima", en el que se debe velar tanto por la seguridad de los bosques como por la autoprotección.

"Tenemos muchos números de que nos encontremos con más incendios. Una vez más, este país está en alerta. Pedimos la máxima precaución a todos los catalanes ante este fenómeno, que nos puede llevar a situaciones catastróficas para nuestro país", ha insistido.

En este sentido, el conseller ha recordado que los datos han demostrado que no se equivocaban cuando antes de la verbena de Sant Joan, el pasado 23 de junio, pedían que se extremara la precaución porque la ola de calor iba a disparar el riesgo de incendio: desde el 23 hasta el 30 de junio en Cataluña se han registrado 728 incendios de vegetación agrícola, forestal y urbana.

De hecho, mientras ha estado activo el incendio de la Ribera d'Ebre, uno de los más importantes en Cataluña en los últimos años, los Bomberos han tenido que afrontar otros once incendios más de forma simultánea, que se han podido extinguir rápidamente.

Respecto al incendio de la Ribera d'Ebre, que anoche ya se dio por controlado, los Bomberos esperan poderlo dar por extinguido en las próximas horas, según ha anunciado Buch, lo que comportaría que se desactivara la alerta del plan de incendios, al menos hasta que se decidiera volverla a declarar esta semana con la llegada de la nueva ola de calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento