El Centro comunitario regoge 10.665 bolsas de sangre en el primer trimestre del año, suficiente para cubrir la demanda

  • La media de bolsas al mes es de 3.555, "con las que la demanda está cubierta", según el director del Centro Comunitario, el doctor Francisco Tevar.
  • El stock de angre en Asturias se mantiene estable, con una media que oscila entre las 500 y las 700 bolsas.
  • Ya está en marcha una campaña de concienciación y donación de sangre entre los univeristarios.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Bolsas de sangre
Bolsas de sangre
EFE
Bolsas de sangre
El director del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, el doctor Francisco Tevar, ha pronunciado un mensaje tranquilizador sobre la evolución de las donaciones, ya que en el primer trimestre del año se recogieron 10.698 bolsas, aunque remarcó la importancia de "seguir alerta y trabajando para concienciar a la sociedad de la necesidad creciente de la donación voluntaria". En concreto, en marzo se recogieron en 3.698 bolsas, que unidas a las de enero y febrero, alcanzan las 10.665 bolsas, con una media de 3.555 al mes, que es la media que se propone mantener el centro. "Si logramos una media mensual de 3.500 bolsas, o más, podemos hacer frente a la demanda normal de los centros hospitalarios", aseveró Francisco Tevar.

Asimismo, el director del Centro Comunitario dijo que el stock se mantiene "estable" desde su incremento a principios de este año con una media oscilante entre 500 y 700 bolsas.

"Hemos logrado superar el bache, ya que se está logrando hacer frente a todas las necesidades de los pacientes asturianos y el stock de sangre ha aumentado ligeramente, aunque es necesario mantener el número de donaciones e incluso incrementarla", afirmó.

Para tal fin, el centro ha puesto en marcha en este mes de abril una campaña de concienciación y donación en el ámbito universitario. El propósito es alcanzar las 1.300 o 1.400 bolsas de sangre. La recogida se inició el lunes día 7 en el campus de Viesques de Gijón y se mantendrá hasta el 30 de abril en los campus de Oviedo.

"Es muy importante esta campaña", dijo Tevar quien señaló que "la juventud está muy concienciada". Sin embargo, apuntó que el centro necesita de todos los donantes, "tanto de los de 20 años como los de 70 años", al tiempo que dijo que "ojalá que el resto de la gente fuera tan participativa como los jóvenes, y cuando fuéramos a empresas o a plazas de Ayuntamientos la gente no tan joven fuera a donar con la misma intensidad de colaboración".

Además de la campaña universitaria, se realizarán donaciones extraordinarias los sábados y domingos en el centro y también a la entrada del HUCA para "sensibilizar de la importancia de la donación", remarcó Francisco Tevar.

A pesar del buen ratio de donaciones de sangre del Principado, el envejecimiento de la población y el incremento de las intervenciones quirúrgicas, junto con situaciones puntuales, son detonantes para el descenso de las reservas del centro comunitario.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento