Irán viola el acuerdo nuclear y supera el límite de reserva de uranio enriquecido

<p>Imagen de archivo que muestra una vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.</p>
Imagen de archivo que muestra una vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.
EFE
<p>Imagen de archivo que muestra una vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.</p>

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este lunes que Irán ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permite almacenar, cumpliendo así su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos, en respuesta a las sanciones de EEUU.

Los inspectores del OIEA han verificado que Irán ha sobrepasado los 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67 % y que este organismo de la ONU ha informado a los países miembros de su Junta de Gobernadores, su órgano ejecutivo.

Fuentes diplomáticas señalaron que Irán ha procesado 2,2 kilos por encima de los 202,8 kilos de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), que equivalen a los 300 kilos de UF6.

Ante esa violación del acuerdo, el OIEA debe informar a su Junta de Gobernadores y al Consejo de Seguridad de la ONU, pero queda a criterio del director de la ONU, Yukiya Amano, decidir si convoca una reunión extraordinaria de la Junta.

Según un diplomático, que habló con Efe bajo condición de anonimato, Estados Unidos está presionando para que se convoque esa reunión, algo que Amano está tratando de retrasar. El responsable del OIEA tiene ahora 72 horas para decidir si convoca esa reunión.

Amenazas de Irán

Irán ha cumplido así su amenaza de comenzar a incumplir progresivamente los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Alemania, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y EEUU un acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico, para asegurar que no puede desarrollar armas atómicas a corto plazo.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif informó de que ya se ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear. En declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA, el ministro iraní explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.

Salida de EE UU del acuerdo

Según el acuerdo de 2015, del que EE UU se salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.

El ministro iraní ha subrayado este lunes que "las medidas europeas" para esquivar las sanciones de EE UU "no son suficientes", por lo que la República Islámica de Irán "llevará a cabo sus acciones de acuerdo con el plan anunciado previamente".

Tras la salida de EE UU del acuerdo nuclear el Gobierno de Teherán ya anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos aspectos del acuerdo, como la cantidad máxima permitida de uranio poco enriquecido (300 kilos).

Instex: comercio con Irán

El jefe de la diplomacia iraní explicó que el mecanismo europeo para sortear las sanciones económicas de EE UU y mantener el intercambio comercial -Instex, nuevo mecanismo financiero para el comercio con Irán-, es una medida "preliminar para que Europa cumpla con sus obligaciones".

"Instex sin la implementación del resto de los compromisos no tiene ningún sentido" dijo Zarif y agregó que según el acuerdo nuclear "la gente de Irán debe ver los resultados".

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; Los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron, también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron". "Instex es solo una introducción a los compromisos que todavía no se ha implementado de modo completo", reiteró Zarif.

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

Última decisión del gobierno iraní

El pasado día 17 de junio, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, ya advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

Tras este anuncio por parte de Irán de la reducción de sus compromisos nucleares, los seis representantes de los estados europeos se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento