La Junta invierte 1,24 millones en obras de emergencia en la Variante Sur (A-435) de Pozoblanco

  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes las obras de emergencia que la Junta ha puesto en marcha para reparar los daños producidos por las fuertes lluvias registradas el pasado mes de abril en la carretera A-435, en el entorno de Pozoblanco, en la conocida como Variante Sur de este municipio cordobés.
Marifrán Carazo (centro) en la visita a las obras de la Variante de Pozoblanco (Córdoba) junto al resto de autoridades.
Marifrán Carazo (centro) en la visita a las obras de la Variante de Pozoblanco (Córdoba) junto al resto de autoridades.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Marifrán Carazo (centro) en la visita a las obras de la Variante de Pozoblanco (Córdoba) junto al resto de autoridades.

Según ha explicado la consejera, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, estas actuaciones de emergencia suponen una inversión de 1.245.362 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

Las últimas lluvias registradas en la zona, junto con el elevado tráfico pesado que soporta la carretera, han provocado un deterioro sobrevenido en el firme de la carretera, generando importantes fisuras y la pérdida de áridos, que requerían una actuación de emergencia para restablecer las características del firme, de manera que se pueda circular en buenas condiciones de seguridad vial.

La zona afectada coincide básicamente con la denominada Variante Sur de Pozoblanco, por la que, además de registrarse todo el tráfico intercomarcal del eje de Los Pedroches, se da salida al tráfico del núcleo de Pozoblanco, en el que se ubican instalaciones industriales con un importante volumen de vehículos pesados. En concreto, esta vía soporta una intensidad media diaria de 2.946 vehículos al día, de los cuales 943, un 32 por ciento, son vehículos pesados.

Las actuaciones declaradas de emergencia consisten en el fresado y regularización del firme en aquellas zonas en las que el deterioro producido impide una buena circulación. Después se repondrá el firme mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente que devuelva las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera.

Finalmente, se repondrá tambien la señalización horizontal en todo el tramo, en el marco de unas obras arrancaron el pasado 12 de junio, habiéndose procedido ya al fresado y reposición de la mayor parte del firme deteriorado.

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