Facua Euskadi insta a Aena a resarcir los daños provocados por la huelga de personal del aeropuerto de Bilbao

  • Facua Euskadi ha instado a Aena a resarcir los daños y perjuicios ocasionados a los pasajeros afectados por la huelga de trabajadores del personal de aeropuerto de Bilbao, en Loiu, en caso de perder un vuelo o por un retraso importante a consecuencia de la protesta laboral.

En un comunicado, Facua ha recordado que este lunes, 1 de julio,

es el primer día de los 18 que están previstos de paros, y, por el momento, "hay veinte vuelos cancelados" con origen o destino a Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam, Fráncfort y Múnich.

La autoridad aérea, ha recordado Facua Euskadi, "debe indemnizar" a los usuarios afectados por conceptos como la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos, o el alquiler de coches que tengan contratado en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que puedan sufrir los pasajeros.

A la huelga están convocados los 169 trabajadores de plantilla de aeropuerto de Bilbao que dependen de la empresa Aena y se encargan de las labores de señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos.

Tras defender el "legítimo derecho" de los trabajadores a la huelga "como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales", Facua Euskadi ha advertido que "la autoridad aérea no puede desentenderse de una situación tan relevante que afecta a la gestión del aeropuerto vasco y que perjudica a los pasajeros, más aún si se trata, entre otros, de una cuestión tan relevante que afecta a la seguridad de los usuarios, como es el servicio de bomberos".

Por este motivo, teniendo en cuenta que el posible perjuicio a los usuarios "no es atribuible a las aerolíneas, sino al deficiente funcionamiento de un servicio esencial del aeropuerto", la asociación recomienda a los pasajeros que consideren vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante Aena.

Facua Euskadi ha reclamado a la autoridad aérea que ponga "todos los medios necesarios a su alcance para resolver esta situación" y que evite "mayores daños" para los días de paro (7, 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto; y 1 de septiembre), "en plena temporada de viajes vacacionales".

A pesar de que los perjuicios anteriormente mencionados no son atribuibles a las compañías aéreas, Facua Euskadi recuerda que las aerolíneas "no están exentas de asistir a los pasajeros que se vean afectados por estas cancelaciones en cuanto al derecho que tienen a ser reubicados en otros vuelos y, si la fecha de los mismos les resultan inviables para los usuarios, a que se les reembolse el importe íntegro abonado por los billetes". Además, las compañías deberán asistir a los afectados con la comida y bebida que tengan que consumir durante la espera.

La asociación ha reiterado, además, su crítica a que las asociaciones de consumidores y usuarios no tengan representación en los comités de coordinación aeroportuaria, "en los que sí están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios".

Por último, Facua Euskadi ha recordado que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que prevén un 32% de vuelos para cada ruta con ciudades españolas cuyo medio alternativo de transporte suponga desde Bilbao un desplazamiento inferior a cinco horas, el caso de Madrid, y un 57% en el caso de ciudades con alternativa superior a esas cinco horas, como Barcelona. Para las islas, Canarias y Baleares, se garantiza el cien por cien de los vuelos.

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