Zapatero termina de encajar este lunes las piezas del nuevo Gobierno

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y varios de sus nuevos ministros la estructura del Ejecutivo, que debe ser reformada tras la nueva distribución de competencias y que será aprobada este lunes en el primer Consejo de ministros.

En esa reunión tendrán que tramitarse los decretos que oficializarán la reestructuración, con el número de secretarías de Estado que tendrá cada Ministerio y las correspondientes direcciones generales.

Fuentes del Gobierno han informado de que entre los ministros que han acudido al Palacio de la Moncloa se encuentran quienes se harán cargo de los dos nuevos Ministerios: Cristina Garmendia, que encabezará Ciencia e Innovación, y Bibiana Aído, que estará al frente de Igualdad.

Además, han pasado también por la sede de la Presidencia del Gobierno responsables de otros departamentos como el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Primeras apariciones públicas

Algunos de los recién nombrados ministros, del nuevo Ejecutivo del presidente Rodríguez Zapatero, han tenido este domingo un breve encuentro informal en el que han intercambiado impresiones y se han conocido personalmente.

Así lo han hecho Cristina Garmendia, nueva ministra de Innovación, José Antonio Alonso, portavoz Socialista y Miguel Sebastián, que estará al frente de la cartera de Industria, en el Congreso de los Diputados. En declaraciones tras la reunión, Sebastián ha agradecido a Zapatero su apuesta por el nuevo departamento que va a liderar y su convencimiento de que ese "será uno de los motores de la economía".

Jurar cargos

No será hasta este lunes cuando la totalidad de los integrantes del Gobierno se reunirá en la primera sesión del Consejo de Ministros, que se celebrará por la tarde, después de haber jurado o prometido sus cargos ante el ReyLas

nueve mujeres y los ocho hombres del Gabinete acudirán a la residencia oficial de los Reyes a las 10:00 horas de este lunes, antes de tomar posesión de sus cargos y de que se haga el traspaso de carteras en los departamentos en los que ha habido cambios respecto al Gobierno anterior.

Nueve sin carné

Por otra parte, nueve de los 17 cargos que conforman el nuevo Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no tienen carné del partido socialista. A la vieja lista de "independientes", donde estaban María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, Elena Salgado, Mariano Fernández Bermejo, Bernat Soria, César Antonio Molina y Mercedes Cabrera, se añaden ahora Cristina Garmendia y Miguel Sebastián.

Zapatero también ha optado en la presente legislatura por situar a otra persona no afiliada al PSOE, José Antonio Alonso, al frente del grupo parlamentario socialista. Una circunstancia ante la que algún dirigente del partido, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó recientemente ciertas reticencias y advirtió de que costaba "muy poco hacerse la ficha y pagar la cuota".

Pasará revista este lunes

Por su parte, la titular de Defensa, Carme Chacón, pasará este lunes por vez primera revista a las tropas en el acto que se celebrará en la sede del Ministerio en el que recibirá de manos de José Antonio Alonso su nueva cartera. A las 13:30 horas está previsto ese acto en la sede del Departamento, en el madrileño paseo de la Castellana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento