Podemos se reunirá este martes con PSOE, aunque cree que los socialistas apuestan por una investidura en minoría

  • El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha indicado que este martes se va a producir el primer encuentro entre su formación y el PSOE de cara a la investidura de Adrián Barbón, aunque ha alertado que estas conversaciones llegan 37 días después de las elecciones autonómicas "lo que refleja el intento del PSOE de una investidura en minoría".
Daniel Ripa.
Daniel Ripa.
EUROPA PRESS.
Daniel Ripa.

Así lo ha señalado Ripa este lunes en declaraciones a los medios a la entrada de la Junta General. En las elecciones asturianas del 26 de mayo el PSOE fue la fuerza más votada al alcanzar 20 diputados de 45. Por detrás quedaron el PP con 10, Ciudadanos con 5 y Podemos Asturies con 4. Por otro lado, IU-IX, Foro y Vox tienen dos cada uno.

La mayoría absoluta está fijada en 23 diputados, aunque el sistema electoral asturiano impide a los diputados votar en contra del candidato a presidente, siendo posible el voto afirmativo o la abstención para facilitar así la gobernabilidad de la fuerza que cuente con más apoyos.

Este martes se producirá el primer encuentro entre socialistas y la formación morada -juntos sumarían 24 diputados-. Sin embargo, Ripa ha recordado que este encuentro llega 37 días después de las elecciones, lo que a su juicio muestra un "desinterés" de los socialistas en llegar a acuerdos con ellos y la intención de que Adrián Barbón sea investido en minoría "sin llegar a grandes acuerdos" con el resto de fuerzas políticas.

Desde Podemos han afirmado que van "con la mejor de las voluntades" a la reunión -donde por parte de la formación morada acudirá Lorena Gil-- "pero refleja un desinterés en discutir un programa de gobierno y las condiciones sobre el proyecto de futuro para Asturias", ha afirmado Ripa.

Por eso, ha indicado que van a dialogar, pero teniendo en cuenta el condicionante de las negociaciones "tardías" y la "alianza" entre el PSOE y el resto de formaciones para constituir una mesa de la Junta "sin Podemos".

También ha destacado el secretario general de Podemos Asturies y diputado las "diferencias profundas" en materia de ética y regeneración democrática entre las dos formaciones. Así, ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de Gijón, "donde la primera medida ha sido la subida del salario".

En ese sentido, ha alertado de que el resto de grupos parlamentarios "probablemente" van a rechazar la propuesta de Podemos de rebajar el sueldo de los diputados "y no cobrar más de 2.000 euros frente los 5.000 que pueden llegar a cobrar ahora".

Con todo, ha mostrado su disponibilidad a llegar a puntos de acuerdo y a hablar de políticas concretas, sin entrar a opinar sobre si Podemos tiene que estar en el Consejo de Gobierno. "Ahora toca hablar de cuestiones concretas para el futuro de Asturias y a partir de ahí vamos a ver que es lo que plantea el candidato socialista", ha indicado.

Entre esa cuestiones concretas ha mencionado "medidas decididas" en materia laboral e industrial, sobre todo en lo referente a deslocalizaciones y Alcoa, además de medidas que supongan avances en derechos sociales, sanidad o educación. También defienden medidas concretas en materia de infraestructuras, como la eliminación del peaje del Huerna o la mejora de las Cercanías.

Así, a pesar de la crítica a la tardanza por el comienzo de las negociaciones y por que su formación haya quedado fuera de la Mesa de la Junta, Ripa ha querido dejar clara su voluntad de llegar a acuerdos. "Estos son los condicionantes de partida, pero no tienen que ser los de llegada, porque vamos con voluntad de dialogar y ver cuales son los condicionantes de Adrián Barbón", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento