Largas colas en las comisarías de Sevilla para renovar el DNI

Y el pasaporte. Los pocos funcionarios no dan abasto. La gente llega a las 6 h, a las 9 dan números y a las 9.15 ya se han acabado
La larga cola llegaba desde la comisaría al arco de Virgen de los Reyes.
La larga cola llegaba desde la comisaría al arco de Virgen de los Reyes.
M.C.
«Niña, ya me voy, aquí no hay número ni para mí, ni para 300». Así explicaba ayer por móvil un sevillano a una familiar su fracasado madrugón en la cola de la comisaría del Patio de Banderas para renovarse el DNI o el pasaporte. Antes de abrir, la fila llegaba desde la puerta de la comisaría hasta el arco de Virgen de los Reyes. El espectáculo, «vergonzoso, patético, tercermundista y desesperante», según los usuarios.
 
El caos se repite cada año. Por estas fechas, las comisarías de la ciudad están colapsadas. El horario es de 8.30 ó 9 h, hasta las 14 h, pero la realidad es otra. «La gente llega a la cola a las 6 h. A las 9, dan los números y a las 9.15, ya se han agotado», explica un agente de Policía del Patio de Banderas a 20 minutos.
 
El reparto de números
 
El lunes despacharon en estas dependencias 49 carnés y 70 pasaportes. Ayer sólo repartieron 100 números, lo que provocó que 150 personas se marcharán tal cual llegaron. Sólo un grupo se quejó.
 
«No queremos ni una paga, ni un piso, sólo el DNI», le decía un sevillano a la jefa de documentos, mientras ésta reconocía que «las comisarías están desbordadas» y que daban los números que podían. También, que no abren por la tarde por falta de personal y que «esto es culpa del Ministerio del Interior porque no pone más funcionarios».
 
Lo que necesita
 
DNI.- Lleve dos fotos tamaño carné, recientes y con fondo blanco. Cuesta 6,44 euros. Si se lo han sustraído y estaba en vigor, es gratis, si ha caducado, 6,44 euros. Si lo ha perdido son 18,68 euros. Le entregarán un resguardo y, en 30 días, el original.
 
Pasaporte.- Foto tamaño carné. Cuesta 16,21 euros. Se lo entregan en el momento.
 
Si viaja con niños.- Aunque vuele a Canarias u otro destino nacional, las compañías aéreas exigen que todos los menores vayan documentados con DNI o pasaporte.
 
Santiago Claro. 34 años.
 
«Esto es demencial. Ya no existe la cita telefónica como antes. Llegué a las 7.30 horas. Había unas 30 personas. A las 8.55 me han dado el número 64. He pedido permiso en el trabajo. Es el segundo día que vengo».
 
Carmen Rodríguez. 47 años.
 
«Esto es de vergüenza. He llegado a las ocho y me he quedado sin número. Es el tercer día que vengo y pido permiso en el trabajo. Llevo detrás del DNI casi un mes. Esto sigue tan mal porque nos callamos».
 
Fernando Rodríguez. 34 años.
 
«Llegué a las 7.30 horas. Me han dado el número 83. He ido a la comisaría de Camas, República Argentina y Bami y están igual. Deberían ampliar los números o facilitar que se haga por Internet. Es un descontrol».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento