Ciudadanos denuncia la "parálisis" de las instituciones: "No sabemos qué está haciendo la señora Batet"

  • José Manuel Villegas pide a Sánchez que "dé explicaciones" y se ponga "a negociar en serio".
  • La formación naranja presentará, de nuevo, su ley de gestación subrogada que "quedó en nada" en el pasado.
  • Sobre la cuestión de la exhumación de Franco, los naranjas piden al Ejecutivo que "no sea tan susceptible".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
EFE

Entre negociaciones y conversaciones andan las cosas a nivel autonómico. El órdago de Vox no modifica la posición de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, igual que tampoco cambia la postura de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Así, la dirección de Albert Rivera tiene ya pocas cosas que decidir después de unas semanas convulsas y un Consejo General que sirvió, sobre todo, para reafirmar al líder.

Tras la reunión de este lunes de la Ejecutiva, el secretario general José Manuel Villegas, anunció que el partido presentará esta semana en el Congreso su ley de gestación subrogada, que "quedó en nada" la pasada legilsatura, dijo el secretario. Lo relacionó con el colectivo LGTBI, aunque "no les afecte solo a ellos" pero sí "amplía sus posibilidades".

Hizo referencia Villegas, por otro lado, a la "parálisis" que según el partido sufren las instituciones. "No hay control a este Gobierno, no se han puesto en funcionamiento las comisiones, no sabemos a qué se está dedicando la señora Batet estos días". Desde la formación naranja esperan que este martes, la reunión prevista entre Sánchez y la propia presidenta de la Cámara, ya dé una solución. "Que Sánchez se ponga a negociar en serio". Cs quiere que se constituya la Diputación Permanente y se celebren sesiones de control al Ejecutivo en funciones.

Sobre la investidura, respetan "todas las opiniones externas", pero Cs fue "el único partido que les dijo claramente a los votantes lo que iba a hacer". El hecho de que el PSOE pida la abstención de Ciudadanos ha sido calificado como "teatro" porque "nosotros no vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Sánchez, ni tampoco de Sánchez con Iglesias". Villegas supone que el presidente en funciones acabará diciendo que le han "obligado" a pactar con Podemos y aceptar los votos "de los nacionalistas".

En cuanto a la crisis interna, la formación reconocer "diferencias de criterio" que se zanjan "debatiendo y votando". Villegas fue claro: "Esto ya se ha hecho, se ha votado más de una vez y la postura ha sido la misma, por lo que esa cuestión está zanjada". No hizo referencias a una remodelación de la Ejecutiva, más allá de las voces críticas que "quedaron en minoría" en esas votaciones. "La votación fue clara y los que perdieron pueden no asumir la posición mayoritaria, como hicieron algunos, o dar un paso al lado y dejar el órgano".

Precisamente en torno a las referencias del Vaticano sobre la exhumación de Franco, tomada como una injerencia por el Gobierno en funciones, Villegas pidió a Sánchez y Calvo que no sean "tan susceptibles". Asimismo, ironizó sobre la figura del dictador: "De tanto hablar de Franco van a acabar resucitándole".

Sobre los pactos, desde la dirección reconocen que el acuerdo en Madrid "no está cerrado" pero "se sigue avanzando tanto en la cuestión programática como en los cargos", sostuvo. "Cuando tengamos el acuerdo, Vox tendrá que decidir si vota a favor o si bloque la situación, y entonces se abrirán otros escenarios como la repetición electoral", esgrimió. De la misma manera, en Murcia la situación es similar, pero los naranjas son más optimistas, porque "tenemos un acuerdo firmado, aunque necesitan tiempo. Piden que Vox "no bloqueé la investidura".

Además, Ciudadanos ha presentado este lunes -como ya hicieran antes PP y Vox- un recurso de inconstitucionalidad contra la "mal llamada ley de abusos policiales" que lo que intentan es "criminalizar a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y que buscan también "decidir desde el punto de vista político sobre esos cuerpos".

Por otro lado, lamentó Villegas los "ataques" que recibieron los miembros de Ciudadanos en la fiesta del OrgulloLGTBI en las celebraciones en Barcelona o Valencia. "Vamos a seguir participando en estas reivindicaciones porque las compartimos, así lo ponemos de manifiesto en las instituciones y en nuestra actividad diaria", sentenció el secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento