Franco (Cs): "el acuerdo del PP con VOX entra en conflicto con el de Cs en varias cuestiones"

  • CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha advertido que tendrán que revisar el acuerdo firmado entre PP y VOX porque entra en "conflicto" con el pacto alcanzado entre los 'populares' y la formación naranja en "varias cuestiones, sobre todo, en asuntos de programa".

"Si el PP ha firmado un documento con Cs debe cumplirlo, y las conversaciones con otras formaciones debe ser sobre contenidos que estén fuera de ese documento, y no a costa del mismo", ha aclarado Franco, quien ha advertido que, en caso contrario, el PP "estaría rompiendo" el acuerdo alcanzado con la formación naranja.

Franco ha dicho entender que el PP se siente a la mesa con otras formaciones para "dotar de estabilidad" al futuro Gobierno regional, y le parece "respetable" si los 'populares' deciden pactar con otra formación, pero siempre que lo haga "fuera de ese documento, no a costa del mismo".

A este respecto, ha confirmado que Cs votará a favor de la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras. "Nosotros nos lo planteamos con responsabilidad: nos sentamos con luz y taquígrafos señalando que el PP era la formación prioritaria para el acuerdo y vamos a ser fieles a ese pacto de gobierno", ha remarcado.

"Lo que no puede ser es que, a costa de políticas sociales que se han pactado con Cs, se alcance a acuerdos con otras formaciones", ha advertido Franco, quien ha ratificado que Cs "no va a apoyar líneas y actuaciones de una fuerza política que se encuentra alejada de nosotros".

Al ser preguntada por la posibilidad de que VOX entre al Gobierno regional, Franco ha manifestado que el pacto alcanzado entre PP y Cs "dice claramente cual va a ser el reparto de consejerías", que unas estarán ocupadas por PP y otras por Cs. "Si repasan el documento, recoge que están claramente distribuidas, no cabe la posibilidad de que entre ninguna otra fuerza según ese pacto de gobierno", ha zanjado.

Ha remarcado que Cs ha alcanzado un acuerdo con el PP "desde una actitud responsable", y ha señalado que "eso no implica faltar al respeto a ninguna formación política ni a sus votantes; sencillamente, consideramos que PP y PSOE son los partidos más cercanos".

Finalmente, no se ha mostrado de acuerdo con que el PP revise la Ley LGTBI tal y como exige VOX, porque el texto "se aprobó por unanimidad y ellos lo apoyaron". A su juicio, si los 'populares' tenían dudas de su constitucionalidad, "debían haberlo consultado entonces". Ha asegurado que este punto es "irrenunciable" para Cs e "incompatible con al forma de pensar de su formación, que sostiene que "no se puede retroceder en derechos y normativos".

ECHA EN FALTA EL TÉRMINO "VIOLENCIA MACHISTA"

En cuanto al discurso de López Miras, Franco ha remarcado el hecho de que el candidato haya usado las palabras "libertad y liberal", algo que considera "muy importante" porque "es la intención del acuerdo suscrito hace una semana: impulsar reformas desde el punto de vista liberal".

También ha destacado que se mencione la palabra "igualdad" porque "es un tema pendiente", pero le ha llamado la atención que, al hablar de violencia de género, López Miras "no utilizara el término de violencia machista", algo que le parece "importante".

Ha echado en falta "más emoción, más orgullo y más sentimiento de Región, porque necesitamos entre todos, recuperar el tono para defender esta Región, no solo dentro sino fuera de la Comunidad".

También cree que debería haber hablado de "responsabilidad", porque "es importante que todos los grupos afrontemos la sesión de mañana con responsabilidad, que es lo que vamos a necesitar para dotar al gobierno de estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento