Los cinco ganadores de las becas del Programa Imparables de Aquarius con sus mentores.
Los cinco ganadores de las becas del Programa Imparables de Aquarius con sus mentores.
ARCHIVO

Un viaje por las tierras de cinco emprendedores que ven en la edad una oportunidad

Los años suman experiencia y ganas. Las ganas de vivir, de seguir aprendiendo, de materializar las ideas y de llevar a cabo ese proyecto para el que, tras la jubilación, se tiene todo el tiempo del mundo, ese mismo que tanto se anhela durante la etapa laboral.

Hay personas extraordinarias que tienen un espíritu emprendedor y que luchan por lo que quieren, haciendo caso omiso a los prejuicios sociales, que muchas veces se materializan en frases como: “Estás muy mayor para hacerlo”. Ese mismo espíritu es por el que Aquarius se caracteriza, una actitud ante la vida que este año ha vuelto a potenciar con su Programa Imparables de Aquarius.

Bajo el lema “que ganen tus ganas”, y con la colaboración de Ashoka España, la tercera edición del programa de emprendimiento social para séniors busca apoyar a mayores de 60 años que quieren seguir activos y contribuir a la sociedad con su experiencia, sus ganas y su ilusión por seguir creciendo.

Más de 70 ideas se presentaron este año al Programa Imparables de Aquarius, pero solo cinco fueron escogidas como finalistas para recibir formación y mentoría durante un mes a cargo de un grupo de emprendedores jóvenes de éxito. Juventud y experiencia se dieron la mano en distintos puntos de España, hasta donde los entrepeneurs ya afianzados se desplazaron para conocer más a fondo la ciudad de su sénior.

Paco Estrella, la luz de Mataró

Aquarius
Aquarius

La luz siempre ha estado muy presente en la vida de Paco Estrella. Por eso mismo, con su proyecto Nuss, este emprendedor pretende reinventar la industria de la iluminación, un campo en el que cuenta con sobrada experiencia. Para ayudarle a lograr su objetivo, la joven Gala Freixa, co-fundadora y COO de Sheedo Paper, viajó hasta la ciudad natal de Estrella, Mataró (Cataluña), donde le formó como mentora.

Recorriendo las calles de Mataró, Gala fue capaz de entender cada detalle de Nuss, un proyecto con el que Paco pretende poner en valor el factor artesanal de la producción, alejando la fabricación de lámparas de las grandes industrias y potenciar los beneficios socioculturales, el bienestar y el cuidado del medio ambiente.

José Manuel de Ben, un futuro sostenible en Sevilla

AQUARIUS
AQUARIUS

María Covadonga Fernández-Onieva, fundadora de la marca de calzado personalizado UNIQSHOES, fue hasta Sevilla para encontrarse con su emprendedor sénior: José Manuel de Ben.

Con la capital hispalense como testigo, José Manuel desarrolló la idea de negocio de 3D Impact, un proyecto con el que este andaluz busca reciclar los materiales plásticos derivados de la producción de las impresoras 3D. Una idea pionera y adelantada al presente para cuidar del medio ambiente e integrar a trabajadores con dificultades sociales.

Rosa María Sardonil, conectando puntos en Burgos

AQUARIUS
AQUARIUS

Creando Puentes es la iniciativa con la que Rosa María quiere ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social a insertarse en el mundo socio-laboral. Por el momento, el proyecto de esta sénior, que confiesa que no puede imaginarse un día sin hacer nada, tiene su foco en Burgos.

Hasta aquí se trasladó Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii, donde pudo conocer más en profundidad a Rosa y darle los mejores consejos para que Creando Puentes sea todo un éxito.

Xaime Fandiño, espíritu intergeneracional gallego

AQUARIUS
AQUARIUS

En Santiago de Compostela, Xaime Fandiño es más conocido como Fandi, un todoterreno que nunca cesa en su empeño de sacar nuevas ideas y proyectos adelante con un mismo enfoque: acabar con “los guetos generacionales”.

Atraído por su espíritu, el co-fundador de Waynabox Dani Jiménez se desplazó hasta la ciudad gallega para que Fandi le contase un poco más sobre Vulnerables, la plataforma con la que desarrollar ideas intergeneracionales relacionadas con el mundo del arte, la cultura, la empresa y, en definitiva, cualquier campo.

En un paseo por las calles y los lugares que conforman la rutina de Fandi, quien da clases en la universidad, Daniel quedó además prendado de su banda, compuesta por músicos de distintas edades y con la que colaboró durante la experiencia.

Georgina Regás, una solidaridad que no conoce barreras

AQUARIUS
AQUARIUS

Dentro de su apretada agenda, Georgina Regás hizo un hueco para recibir en Girona a Pablo Ruibal, co-fundador y actual CMO de la plataforma de alquiler de barcos Boatjump.

A sus 86 años, Georgina es el mejor ejemplo de “que ganen tus ganas”. Su proyecto Cooperativa de madres Zinguichor es una ONG de madres en Senegal con la que busca formar a estas mujeres africanas en la elaboración de confituras y jaleas de frutas autóctonas que posteriormente se venderán en España para contribuir a que sus familias tengan una vida más digna.

Queriendo mantenerse alejada del protagonismo, Georgina sorprendió con su actitud a Pablo, quien no dudó en darle unos cuantos consejos para mejorar su proyecto.