Ola de calor: bajan las temperaturas levemente salvo en el centro, Baleares y nordeste

Un gran número de personas se refresca en las aguas de la playa de la Malvarrosa.
Un gran número de personas se refresca en las aguas de la playa de la Malvarrosa.
EFE
Un gran número de personas se refresca en las aguas de la playa de la Malvarrosa.

Las temperaturas continuarán altas este lunes en el nordeste, Baleares y centro peninsular, con clara tendencia al descenso, aunque Aragón continuará registrando valores de hasta 39 grados, al igual que Lleida, mientras Guadalajara, Cuenca, Albacete en Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid rozarán los 37 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Cantábrico habrá cielo nuboso con lluvias y/o lloviznas débiles, mientras en la meseta norte, centro peninsular, sistema Ibérico y Pirineos se producirá nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales, mas probables en áreas de montaña.

En el resto de la Península y en Baleares, el tiempo será estable con predominio de cielo poco nuboso o despejado. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas de más relieve, con una pequeña posibilidad de lluvias en el extremo noroeste del archipiélago.

Se prevé un descenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la Península, especialmente en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y Navarra, donde el descenso puede ser notable, incluso localmente extraordinario. Habrá pocos cambios en los archipiélagos. Las temperaturas nocturnas bajan ligeramente en la meseta y en Extremadura; en el resto no habrá cambios.

Predominará el viento de componente norte en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Del oeste en el Estrecho y de componente este en el área mediterránea. Soplarán los alisios en Canarias, con intervalos de fuertes, y habrá probabilidad de rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

Predicción por Comunidades

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas abriéndose claros progresivamente en el sur donde quedará poco nuboso o despejado por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Lluvias débiles en A Mariña lucense y área de Estaca de Bares que de forma débil y dispersa podrían extenderse al resto de la costa al norte de Fisterra. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el este de Ourense y sureste de Lugo y con pocos cambios en el resto y máximas que en el interior oriental se mantienen sin cambios o en descenso en general ligero y en el resto sin cambios o en ligero aumento. Viento del norte y nordeste flojo en el interior sur y con intervalos de fuerte en la costa oeste a partir de la tarde.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas con lloviznas y algún chubasco ocasional, menos probables en el extremo suroeste. Brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso más acusado de las máximas en el sur. Viento del este y noreste flojo, arreciando por la mañana en el litoral occidental.

- CANTABRIA: cielo nuboso con predominio de las nubes bajas, disminuyendo en horas centrales, cuando aumenten las nubes altas y de evolución diurna, con probables lloviznas en el norte y algún chubasco ocasional con tormenta en la Cordillera. Probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnas en la Cordillera. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en el sur, donde descenderán notablemente. Viento de componente norte flojo.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso con predominio de las nubes bajas, disminuyendo en horas centrales, cuando aumentan las nubes altas y de evolución diurna, con probables lloviznas en el norte y sin descartar algún chubasco ocasional en el sur. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en el interior oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, notable en el sur. Viento del norte y noroeste flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el norte a primeras horas, sin descartar algunas precipitaciones débiles, y con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en general, con chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso, que será notable en el nordeste. Vientos del nordeste o del norte en la mitad norte y variables en el resto.

- NAVARRA: en el noroeste, cielo nuboso de nubes bajas con probables lluvias débiles o lloviznas; en el resto, poco nuboso o despejado, con nubosidad de tipo alto y de evolución por la tarde. En el Pirineo, probables brumas o bancos de niebla de madrugada y al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo en el noroeste, donde bajan; máximas en descenso, notable salvo en la Vertiente Cantábrica. Viento del norte y noroeste flojo con intervalos más intensos por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con chubascos dispersos con tormenta, más probables en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios en el Valle y en descenso en la Sierra y máximas en descenso notable. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso por la mañana, tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. En zonas altas del Pirineo y la Ibérica Occidental, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que será notable en Zaragoza. Viento variable flojo tendiendo a noroeste moderado en el oeste del valle del Ebro y componente sur flojo a moderado en el resto.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con presencia de nubes bajas matinales en los litorales de Tarragona y Girona, y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco y tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento variable flojo, tendiendo a sur y sureste flojo a moderado en la mitad sur por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el Sistema Central, con probables chubascos dispersos, que podrán ir acompañados de tormentas. Temperaturas en descenso. Viento del oeste o suroeste, flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna, más abundante en la Sierra donde no se descarta algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable predominando la componente sur en las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna, más abundante en las zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca. No se descartan chubascos dispersos o tormentas ocasionales en el Sistema Central y en la Ibérica durante la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que pueden alcanzar los 38 grados en el valle del Tajo y superar los 36 en La Mancha y en el valle del Guadiana. Las mínimas pueden superar localmente los 23 grados en zonas Toledo y Ciudad Real. Viento flojo variables con predominio de la componente sur y con intervalos más intensos en las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con probabilidad de presencia de nubes bajas o nieblas matinales en los litorales de Valencia y norte de Castellón. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo tendiendo a este y sureste flojo a moderado por la tarde.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Viento de componente este flojo.

- BALEARES: predominio de cielo despejado con algún intervalo de nubes bajas en Pitiusas y levante de Mallorca hasta primeras horas de la mañana. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las diurnas en el norte e interior de Mallorca. Viento del este flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en Cádiz y nubosidad de evolución en las sierras del noreste. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el interior de la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este en extremo oriental, del sur o suroeste en la mitad occidental y variable flojo en el resto. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve por debajo de unos 1.100 metros, predominio de cielo nuboso abriéndose algunos claros en horas centrales. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado en general. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en zonas altas de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, principalmente en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento