Veterinarios denuncian que el plan de vacunación de la rabia es insuficiente

  • Reclaman unas pautas vacunales homogéneas y obligatoriedad en todo el territorio nacional.
Un perro es vacunado contra el virus de la rabia.
Un perro es vacunado contra el virus de la rabia.
EFE
Un perro es vacunado contra el virus de la rabia.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha denunciado este domingo la falta de rigor en los planes de vacunación animal, que arroja grandes diferencias entre comunidades autónomas y supone que en cinco regiones la vacunación de enfermedades como la rabia en perros no sea obligatoria.

En un comunicado, han reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que asuma la responsabilidad del control y vigilancia de las enfermedades procedentes de animales que, según denuncian, se ha delegado en departamentos no sanitarios de la administración.

Alertan de que esto provoca que los planes de vacunación sean "poco rigurosos" desde el punto de vista científico y sanitario y piden que se establezcan unas pautas vacunales homogéneas en todo el territorio nacional, dentro de los programas de vigilancia, prevención y control de la rabia.

Todo ello para poder alcanzar los objetivos mínimos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) de cobertura vacunal superior al 70% en especies animales como el perro, responsable del 90% de los casos de rabia humana en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento