Felipe de Borbón, abanderado de la República... en La Sexta

Felipe de Borbón es el abanderado de los Juegos Olímpicos de Barcelona portando la bandera Republicana. José María Aznar fue presidente de la República. Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado. El Real Madrid es sólo el Madrid y su escudo no lleva corona. En el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España. Serrat representó a España en Eurovisión 1968 cantando La, la, la en catalán.

Todos estos hechos formarían parte de la historia de España si hubiera habido una victoria republicana en la Guerra Civil, o al menos así lo interpreta el documental Viva la República, que La Sexta estrena mañana domingo a las 22.30 h, con motivo de la celebración, el lunes día 14, del aniversario de la proclamación de la II República en 1931.

Se trata de un documental, evidentemente de ficción, que recrea la historia de España a partir de una supuesta victoria del bando republicano en la Guerra Civil, un universo de ficción creado a partir de un hecho que no sucedió. Una experiencia similar a la llevada a cabo en Estados Unidos, donde en el año 2005, el documental The Confederate States of America, dirigido por Kevin Willmott, recrea los cambios en la historia de los Estados Unidos después de que los confederados ganaran la Guerra de Secesión.

La BBC emitió una serie de documentales que especulaban con que podría pasar en el futuro después de producirse ciertos hechos como la clonación de seres humanos, que las mujeres mandasen en el mundo o si estallase una guerra nuclear.

Viva la República, producido por Mercuri, es una ucronía histórica, un relato de ficción sobre algo que no sucedió. La ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa.

La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días con el propósito de realizar un documental.

Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento