El nuevo Gobierno rompe moldes

  • Por primera vez hay más ministras que ministros, nueve frente a ocho.
  • Chacón es la primera mujer al frente de Defensa y será la primera ministra que dé a luz en el cargo.
  • Bibiana Aído se convierte en la ministra más joven de la actual democracia, con 31 años.

El nuevo Gobierno que ha anunciado este sábado el presidente Rodríguez Zapatero rompe moldes. Por primera vez en la historia de la democracia hay más ministras que ministros, nueve frente a ocho, aunque con el presidente el Gobierno se iguala.

Además, Carme Chacón, que deja Vivienda, será la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa. La catalana, además, será la primera ministra que dé a luz -a un niño- durante su ejercicio en el cargo, con lo que se tomará una baja maternal y sus funciones serán desempeñadas por su número dos, Constantino Méndez.

Otro hito en el nuevo Ejecutivo es que Bibiana Aído se convierte en la ministra más joven de la actual democracia, con 31 años cumplidos el pasado 2 de febrero, al frente del nuevo Ministerio de Igualdad. Rompe así la marca que tenía el actual vicepresidente del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, que en 1981 fue designado, con 33 años, ministro de la Presidencia por el entonces presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD.

Bibiana Aídoes licenciada en Administración y Dirección de Empresas y una bloguera que escribe casi a diario en su bitácora. Las otras novedades del Gobierno son Beatriz Corredor, Cristina Garmendia, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián.

Beatriz Corredor sustituye a Chacón al frente de Vivienda. Licenciada en derecho, a sus 39 años es la registradora de la propiedad más joven de España.

Cristina Garmendia, vasca de San Sebastián, dirigirá el nuevo Ministerio de Innovación. Es licenciada en Biología Molecular y una defensora del uso terapéutico de las células madre.

Celestino Corbacho sustituirá a Jesús Caldera al frente del Ministerio de Trabajo, del que se segrega Asuntos Sociales. El actual alcalde de l'Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona es extremeño de nacimiento.

Tras su fracaso en las municipales madrileñas, Miguel Sebastián se pondrá al frente del Ministerio de Industria. Ya optó al Ministerio de Economía en 2004, pero Zapatero prefirió entonces a Solbes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento