Un palacio de 3.400 años emerge por la sequía en Irak

  • Se conocía su existencia desde 2010 aunque hasta este año no se ha podido llegar hasta él.
Imagen aérea del palacio de Kemune.
Imagen aérea del palacio de Kemune.
Universidad de Tübingen
Imagen aérea del palacio de Kemune.

Un palacio del imperio Mittani de 3.400 años de antigüedad ha quedado al descubierto en Kurdistán, en Irak, tras descender los niveles de agua del embalse de Mosul Dam, a orillas del río Tigris, debido a la sequía existente en la zona, según ha informado la Universidad de Tübingen.

El palacio, denominado Kemune por su localización, estaba situado originalmente a unos 20 metros del río en una terraza elevada sobre el valle. Las paredes de la construcción tienen hasta dos metros de grosor y están fabricadas con ladrillos de barro. Según los investigadores de la Universidad de Tübingen y la Organización de Arqueología de Kurdistán, el descubrimiento ayudará a entender mejor a dicha civilización, una de las más desconocidas.

Sus ruinas se conservan a una altura aproximada de siete metros y dentro del edificio los expertos han identificado varias estancias, de las que 8 han sido parcialmente excavadas.

Junto al edificio se han hallado pinturas con tonos azules y rojos y 10 tablillas de barro con símbolos cuneiformes que conforman una antiguo modelo de escritura. Una de ellas muestra que Kemune habría sido la ciudad de Zakhiku, datada en la Edad Media de Bronces en el año 1.800 antes de Cristo, lo que significa que la urbe existió durante al menos 400 años.

El palacio fue descubierto en 2010 cuando el embalse ya presentaba niveles bajos de agua, aunque hasta este año no se han podido llevar a cabo las excavaciones, según ha explicado el doctor Hasan Ahmed Qasim, uno de los encargados de la investigación.

"El Imperio Mittani es uno de los imperios menos investigados del antiguo Cercano Oriente", explica Ivana Puljiz, una de las personas que dirige el proyecto. "Hasta ahora, la información sobre los palacios del periodo Mittani solo está disponible en Tell Brak en Siria y en las ciudades de Nuzi y Alalakh, ambas ubicadas en la periferia del imperio. Incluso la capital del Imperio Mittani no ha sido identificada más allá de toda duda ". Por lo tanto, el descubrimiento de un palacio Mittani en Kemune tiene una gran importancia para la arqueología".

Este imperio existió desde el siglo XV hasta la mitad del siglo XIV a.C. y se extendía desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el este del actual norte de Irak. Su cultura es conocida por sus cerámicas, caracterizadas por una pintura de luz sobre un fondo oscuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento