Cada navarro prevé gastar 80 euros en las rebajas de verano, según Irache

  • Los navarros calculan que gastarán 80 euros en las rebajas de verano, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Un escarate anuncia el comienzo las rebajas de verano 2019.
Un escarate anuncia el comienzo las rebajas de verano 2019.
Marta Fernández Jara - Europa Press
Un escarate anuncia el comienzo las rebajas de verano 2019.

La previsión de gasto disminuye conforme aumenta la edad de los encuestados. Así, los menores de 30 años prevén un gasto de 109 euros; de 30 a 45 años, de 95 euros; de 46 a 65 años, creen que gastarán 75 euros; y los mayores de 65 años estiman un gasto de 48 euros.

Un 62% de los ciudadanos aprovecha la época de rebajas para realizar alguna adquisición y un 39% espera de forma intencionada a estas promociones para comprar algún producto a un precio menor.

El porcentaje de personas que aprovechan o esperan a que lleguen las rebajas va bajando conforme aumenta la edad de los consumidores.Más de la mitad de las personas -51%- creen que gastarán en rebajas menos de 60 euros; un 29% calculan que invertirán entre 60 y 120 euros; un 11%, entre 120 y 180 euros; un 4%, entre 180 y 240 euros; un 3%, entre 240 y 400 euros; y un 1% cree que gastarán más de 400 euros.

Desde Irache han aconsejado llevar a cabo un consumo "responsable y equilibrado" en la época de rebajas. Además, han explicado que sólo se puede devolver lo comprado si la prenda es defectuosa o si el comercio da la opción.

En este sentido, la Asociación de Consumidores ha explicado que "hay personas que creen, erróneamente, que si se prueban la prenda en su casa y no les gusta o les queda pequeña pueden devolverla, cuando no es así". "Aun así, muchos comercios permiten estas devoluciones o cambios de prendas, pero por deferencia comercial", ha remarcado.

En estos casos, según Irache, "el comercio sólo tiene obligación de aceptar la devolución si así lo ha ofertado mediante vales comerciales o anuncios publicitarios". "El consumidor tendrá que atenerse a las condiciones de estos vales, por si, por ejemplo, establecen fechas o plazos de validez", ha detallado.

Además, ha recordado que "siempre es necesario conservar el vale y el tique de compra para ejercer este derecho de devolución". Otra cuestión diferente es que la prenda comprada esté dañada o sea defectuosa.

En estos casos, han indicado desde la asociación, "se debe aplicar la garantía por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones, un derecho que no cambia en época de rebajas"

En este sentido, Irache ha subrayado que "los productos en rebajas deben estar en perfecto estado", ya que "para vender a un precio menor una prenda defectuosa ya están los saldos y así lo debe anunciar el comercio".

Por otro lado, ha explicado que en la prenda debe venir el precio ordinario y el rebajado. En principio, el precio que deben cobrar es el que marque la etiqueta puesta en la prenda, aunque ocasionalmente hay algún problema porque el comercio señala que el precio expuesto estaba equivocado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento