Las aves de las líneas de Nazca no son lo que se creía

Pájaro dibujado en Nazca, Perú.
Pájaro dibujado en Nazca, Perú.
Diego Delso / WIKIPEDIA
Pájaro dibujado en Nazca, Perú.

Las líneas de Nazca (Perú) son uno de los grandes misterios de la humanidad. Se trata de gigantescos dibujos, sólo visibles desde el cielo, de animales y objetos creados hace más de 2.000 años. Son múltiples las teorías acerca de su origen, incluida la de que fue creada por extraterrestres. Pero sea como sea, los expertos siguen investigándolas. Ahora, ha sido un grupo de ornitólogos los que han indagado acerca de este enigma.

La revista Journal of Archeological Science: Reports ha publicado un estudio que intenta identificar la especie de aves representadas en Nazca. Masaki Eda, de la Universidad de Hokkaido, Takeshi Yamasaki, del Instituto de Ornitología de Yamashina y Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, han analizado los 16 geoglifos en los que hay aves representadas: "Hasta ahora, las aves en estos dibujos han sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos presentes en cada figura. Observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, patas y colas de las aves. Y los comparamos con los de las aves modernas en el Perú", explicó Masaki Eda.

Tras este enfoque, reclasificaron a un colibrí que antes se consideraba un ermitaño, y a un pájaro guano y a otro pájaro que no estaba identificado como pelícanos.

Las aves identificadas existen en Perú, pero en otros lugares diferentes a donde se hicieron los dibujos. Por ejemplo, los ermitaños viven en las laderas orientales de los Andes y los pelícanos lo hacen en la costa. Masaki Eda cree que "la gente de Nazca pudo haber visto pelícanos mientras recolectaban comida en la costa. Nuestros hallazgos muestran que dibujaron aves exóticas y no aves locales, y podría darnos una pista de por qué las dibujaron primero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento