El incendio de Tarragona arrasa 6.500 hectáreas y las autoridades temen que llegue a 20.000

La principal preocupación es le flanco derecho que sigue sin estar controlado
La principal preocupación es le flanco derecho que sigue sin estar controlado
EFE
La principal preocupación es le flanco derecho que sigue sin estar controlado

El incendio de Tarragona continúa activo. Las autoridades han confirmado que el fuego ya ha arrasado con más de 6.500 hectáreas y esperan que por las condiciones climatológicas "desfavorables" puedan llegar a prender un total de 20.000. Por ello la Administración General del Estado ha enviado un total de 277 efectivos y 88 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A los 413 bomberos y 230 efectivos de la UME que trabajan en la extinción del incendio con 90 dotaciones terrestres y aéreas del Ministerio de Agricultura se sumarán tres tres aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos Brif con dos helicópteros y sus helibaldes de 1.200 litros cada uno y 34 efectivos, más otro helicóptero Kamov y un avión de comunicaciones, según ha informado el Ministerio del Interior este viernes.

La Comunidad de Castilla-La Mancha ha desplazado a la zona dos aviones anfibios de vigilancia y ataque y dos ACT de vigilancia y ataque, además, hay seis personas trabajando entre técnicos y operarios.

La Comunidad de Valencia interviene con un helicóptero Bell y una brigada helitransportada, y la Comunidad de Aragón está apoyando con medios terrestres en los que intervienen un técnico, dos cuadrillas y dos autobombas.

En la coordinación entre distintas comunidades y el mecanismo europeo de Protección civil, entre otros, están participando mediante reuniones y videoconferencias la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el subdelegado del gobierno de Tarragona y la UME.

"La complicación no son los recursos disponibles"

Lo que preocupa a los Bomberos de lal Genrealitat es el flanco derecho que "no está controlado ni estabilizado", afirma el jefe del operativo Antonio Ramos.

David Borrel, jefe de los Bomberos se mostró pesimista en una entrevista a Catalunya Ràdio: "Las condiciones del tiempo no son favorables. Esto nos hace estar agobiados y trabajar duramente para conseguir los objetivos". Añadió que el problema no es el número de efectivos. "La complicación no son los recursos disponibles, sino la dificultad del terreno y la meteorología".

Por su parte, Miquel Buch, conseller de Interior explicó que el incendio tiene forma de lengua y que , el flanco izquierdo ya está controlado y contenido antes de la carretera C-12.

Medidas preventivas

Debido a la intensidad del fuego y la ola de calor los equipos de emergencia han evacuado a 51 personas de casa y masías aisladas tras la orden de Protección Civil.

Además, Quim Torra en su visita a la zona anunció que la siega y el acceso a varios parques naturales ha quedado prohibida durante 48 horas. Se recomienda también el aislamiento de niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento