Dicofol
Estructura química del Dicofol. (WIKIPEDIA) WIKIPEDIA
La planta de Montecinca en Monzón (Huesca) ha dejado de fabricar Dicofol, con lo que la producción de este agente químico, en cuyo proceso de fabricación aparece como intermediario el pesticida contaminante DDT, se
da por finalizada en España, informó en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.
La medida se deriva de una petición formulada al Gobierno aragonés para que prohibiera la producción de Dicofol

Una Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental otorgó el pasado 27 de marzo la licencia de Autorización Ambiental Integrada a la fábrica de productos químicos con la condición de la prohibición de la producción de Dicofol.

El Ministerio de Medio Ambiente informa de que la medida se deriva de una petición formulada al Gobierno aragonés para que procediera a prohibir la producción de Dicofol con el fin de cumplir con los compromisos internacionales alcanzados por el Ejecutivo central en materia de medio ambiente.

La producción de Dicofol en Montecinca se llevaba a cabo mediante un proceso integrado en ciclo cerrado en el que aparecía como sustancia intermediaria el pesticida DDT, sustancia contaminante prohibida en multitud de países.

El Convenio de Estocolmo, suscrito por el Gobierno español, tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), mediante la eliminación o reducción de la producción de este tipo de sustancias.

Además, las últimas investigaciones en manos del Grupo de Trabajo sobre productos químicos Persistentes, Bioacumulables y Tóxicos (PBT) de la UE indican que el Dicofol será incluido en el catálogo europeo de productos contaminantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA