Rocío Molina presenta en el Festival Internacional de Danza de Itálica una trilogía de 'Impulsos'

  • La artista flamenca y bailaora Rocío Molina presentará este sábado en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponte (Sevilla), su espectáculo 'Impulso' en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, un evento con la particularidad de que en cada una de sus tres citas tendrá un carácter especial con distintos artistas invitados.

Así, en esta primera función del 29 de junio, Rocío Molina estará acompañada del guitarrista Rafael Riqueni, mientras que el día 6 de julio aparecerá junto a la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba, y la violinista Luz Prado. El sábado 13 de julio, Molina compartirá el espectáculo con el bailarín François Chaignaud. Las tres funciones contempladas en la programación comenzarán a las 22,30 horas.

La Diputación ha explicado en un comunicado que la propuesta de 'Impulso' se califica como "una improvisación, una 'performance', que permite al espectador adentrarse en las entrañas de proceso creativo de la artista y ser testigo de su construcción a partir de ese impulso que le sirve de motor". Así, Rocío Molina abre las puertas de su laboratorio presentando este formato 'work-in-progress', es decir, un modo de investigación previo a la producción de un nuevo espectáculo que supone una relación renovada con el público.

"La bailaora improvisa en un museo, en la orilla de un río o del mar, en un parque o en una iglesia, explorando nuevos caminos, nuevos movimientos que surgen gracias a fusión con un contexto singular", ha detallado la Diputación, a la vez que ha valorado que "estos experimentos se alimentan además del intercambio artístico". Así, el laboratorio itinerante de Rocío, recibe a otros artistas provenientes de distintas disciplinas.

Estos 'Impulsos' se han convertido en el género propio de Rocío Molina, una "forma de comunicar su arte y traspasar las barreras para entregarse con total honestidad al proceso más que al resultado".

Rocío Molina responde a la invitación del Festival Internacional de Danza de Itálica con una "trilogía de Impulsos", tres sesiones en las que la artista "sigue ensanchando las fronteras del flamenco contemporáneo entablando un diálogo con artistas de diferentes ámbitos".

PRIMERA FUNCIÓN

En esta primera función de 'Impulso', además de encontrar a Rocío Molina al baile, aparecerá Rafael Riqueni en la guitarra, en un espectáculo que cuenta con la dirección técnica de Antonio Serrano, el sonido de Javier Álvarez, la ayudantía de producción de Magdalena Escoriza, y la dirección ejecutiva de Loïc Bastos.

Definiéndose como una "coreógrafa iconoclasta", Rocío Molina ha acuñado un "lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias".

Desde 2014, Rocío Molina, Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en Paris dónde estrenó en 2016 'Caída del Cielo'. Estrenó en el Festival d'Avignon en julio de 2018 el espectáculo 'Grito Pelao', que dirige junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz y Carlos Marquerie, y que se pudo disfrutar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en septiembre de 2018, en el marco de la XX Bienal de Flamenco.

Rocío Molina es, además, Premio Mejor Bailaora de la Bienal de Sevilla, Medalla de Oro de Málaga, Premio Max 2017 (Mejor intérprete de danza y Mejor coreografía para 'Caída del Cielo' y 2015 (mejor coreografía por Bosque Ardora), entre otros reconocimientos a su carrera.

Las próximas citas de 'Impulso serán el 6 de julio con Elena Córdoba y Luz Prado, y el 13 de julio con François Chaignaud, como artistas invitados. Todas las funciones comenzarán a las 22,30 horas en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento