PP y PSOE defienden el papel la Diputación de Valladolid al servicio de los municipios y VTLP reclama su desaparición

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Foto de familia de la Corporación provincial.
Foto de familia de la Corporación provincial.
EUROPA PRESS
Foto de familia de la Corporación provincial.

Los portavoces de los grupos provinciales Popular y Socialista en la Diputación de Valladolid, Guzmán Gómez y Teresa López respectivamente, han defendido el papel de esta institución al servicio de los municipios y de sus vecinos durante el Pleno de constitución de la nueva Corporación celebrado este viernes en el Palacio de Pimentel, mientras que la representante de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha reclamado su desaparición.

Gómez se ha mostrado convencido de que la Diputación es "la mejor herramienta" para "dar la mejor cobertura financiera, económica y técnica" a los ayuntamientos, en tanto que López se ha comprometido a trabajar "desde la oposición" para "demostrar que las diputaciones y especialmente la de Valladolid son útiles para los ciudadanos" por ser "la administración más cercana a los municipios".

El portavoz 'popular' y a la sazón alcalde de Medina del Campo ha recordado el aniversario, este viernes, del Compromiso de Caspe que permitió la elección del medinense Fernando de Antequera como rey de la Corona de Aragón, para destacar el acuerdo logrado entonces "desde la discrepancia", algo que ha reivindicado para la época presente.

En su discurso, Gómez Alonso ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Jesús Julio Carnero, de quien ha destacado su trabajo por la provincia y las personas ante los aplausos de sus compañeros de bancada, mientras que al nuevo presidente, Conrado Íscar, le ha recordado que tiene detrás a su grupo, así como a los "alcaldes y concejales de la provincia".

Otro aniversario recordado por el portavoz del PP ha sido el nacimiento del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, al hilo de lo cual ha citado su afirmación de que "el hombre es bueno por naturaleza" y ha defendido el carácter "normal" de los integrantes de la Corporación. "Somos gente normal, démosle normalidad a lo que es normal", ha enfatizado.

Guzmán Gómez ha destacado el carácter plural de esta institución -con cinco grupos políticos- para asegurar que "el enriquecimiento mutuo será mayor y los proyectos e ideas fluirán".

"RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y RIGOR"

Por su parte, Teresa López ha prometido ejercer la labor de oposición con "responsabilidad, compromiso y rigor", apoyando "todos aquellos asuntos que contribuyan única y exclusivamente a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del medio rural y los municipios".

López ha puesto como ejemplo de esa voluntad la aprobación "en los próximos meses" el documento de conclusiones de la comisión de trabajo que ha analizado las nuevas posibilidades de colaboración y cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos.

No obstante, la portavoz socialista ha advertido de que algo no se está haciendo "adecuadamente" cuando "los males endémicos de la provincia siguen presentes", tales como la despoblación, el desempleo o los problemas medioambientales, así como una "justa financiación local" para los consistorios, "retos" para la legislatura que arranca.

Quien sí ha abogado por la desaparición de las diputaciones ha sido la diputada de VTLP, Virginia Hernández, quien ha advertido, no obstante, que mientras estas instituciones se mantengan, estarán en ellas "vigilando" para paliar los "defectos" de la Administración, pues lo contrario "sería una falta de compromiso".

Hernández ha prometido poner todo su empeño para mantener "un medio rural vivo desde la izquierda" y "salvar" los pueblos, al tiempo que ha acusado a la Diputación de ser una institución "opaca" con un perfil "poco democrático".

La diputada ha reclamado una "descentralización" y una "financiación justa" para los municipios para hacer frente a la "sangría poblacional" que padece la provincia, así como para "frenar el cambio climático y combatir la crisis climática". "Debemos estar aquí para dejar de urbanizar el campo", ha apuntado, frente a lo cual ha apostado por "ruralizar la vida de la ciudad".

COMUNIDAD LGTBI

Por otro lado, Virginia Hernández ha tenido palabras de reconocimiento para la comunidad LGTBI, al hilo de lo cual ha criticado que esta mañana no ondeara la bandera arcoiris en el balcón de la Diputación con motivo del Día del Orgullo como en años anteriores, lo que ha recibido la réplica de Conrado Íscar, quien ha aclarado que su izado se ha aplazado a la tarde debido a la coincidencia con el Pleno de constitución de la Corporación.

La portavoz del Grupo Provincial de Cs, Gema Gómez, ha prometido una labor "vigilante" durante los próximos cuatro años para garantizar "la transparencia y el buen gobierno", así como "la participación ciudadana en las políticas públicas".

Entre los "principios irrenunciables" señalados por Gómez están la creación de empleo, la mejora de los accesos a los pueblos, la optimización de los servicios, el apoyo a las familias, el impulso a alternativas de ocio, el fomento del turismo cultural, la digitalización y la regeneración política e institucional.

La portavoz naranja ha reclamado durante su intervención "un gran Pacto de Estado" contra la despoblación, al tiempo que ha criticado la "burbuja política" generada, a su juicio, durante años en las diputaciones por "la vieja política", la de "rojos y azules", más preocupadas "por mirarse el ombligo que por las necesidades del ciudadano".

"Es momento de sumar, de acabar con la sangría poblacional a través del ejercicio de una política útil y responsable, que abra vías al entendimiento, al diálogo y al consenso", ha subrayado Gómez, que ha concluido con la promesa de dejarse "la piel" para que la institución sea "útil y eficiente" para los pueblos.

Finalmente, el representante de Vox, Mario de Fuentes, se ha comprometido a trabajar por una institución que "ayuda a los pueblos de la provincia a mantener las tradiciones" y "salvar al único ser vivo autóctono de esta zona en peligro", como se ha referido a los habitantes del medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento