Avetid expresa su "decepción" por la falta de una Conselleria de Cultura y "cargos conocedores del sector"

  • La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) ha expresado su "decepción y malestar" por el tratamiento que recibe la cultura en el nuevo gobierno valenciano, el llamado Botànic II.

El colectivo señala, en un comunicado, que, después de una campaña electoral donde se había apuntado la conveniencia de la creación de una Conselleria de Cultura con una infraestructura propia e independiente, se ha establecido de nuevo una "conselleria subordinada a Educación y, lo que es peor, una falta de cargos conocedores de las problemáticas del sector cultural".

La organización profesional considera que hay "una necesidad urgente de contar, en los estamentos superiores del Consell, con personas experimentadas y conocedoras de los sectores culturales que permitan activar con urgencia unas políticas coherentes con la finalidad de favorecer el desarrollo de este sector sin tener que empezar de nuevo desde cero".

"Después de cuatro años de legislatura -prosiguen- es innegable que hemos encontrado diálogo, buenas palabras, acciones y medidas interesantes, pero ante la nueva legislatura continuista en la Conselleria del ramo, visto, además, que las medidas implementadas hasta ahora no están dando los resultados previstos en las empresas del sector, que continúan en estado crítico, expresamos la necesidad de conocer las medidas a implementar urgentemente en el plan estratégico".

Avetid asegura que se siendo "totalmente decepcionada por el incumplimiento de las promesas expresadas en esta última campaña electoral por parte de los partidos que hicieron, por primera vez, bandera de la cultura, y ya los primeros días nos encontramos con diferencias importantes".

La asociación subraya que "valora" los movimientos que se han hecho por parte del gobierno autonómico en la legislatura 2015-2019 -crecimiento en el presupuesto a las ayudas, la ampliación y recuperación del Circuit o las producciones propias-, a pesar de que son, a su parecer, "claramente insuficientes".

En este punto, manifiestan su "preocupación por que, pese a las buenas palabras y los hechos de los gestores públicos", no consiguen ver "una auténtica estructura fuerte que consolido el mapa escénico y que lo convierta en un sector estratégico, competitivo y estable".

LAS ARTES ESCÈNICAS "CONTINÚAN EN CRISIS"

La principal conclusión, según estas empresas, es que "el sector de las artes escénicas valencianas continúa en crisis después de cuatro años de gobierno del Botànic".

"Por todo ello, los y las profesionales de las artes escénicas valencianas que nos reunimos en torno a la Avetid expresamos al Consell de la Generalitat, a la Diputación de Valencia y al futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento de València que lamentamos que el nuevo gobierno del Botànic no haya creado una Conselleria de Cultura propia".

Asimismo, piden conocer "lo antes posible la política cultural con una estrategia clara dedicada a la promoción, consolidación y sostenibilidad de las artes escénicas valencianas por parte del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y de la nueva secretaria autonómica, Raquel Tamarit".

EL "INCREÍBLE CASO DEL ESCALANTE"

Asimismo, aprovechan para criticar y calificar de "increíble el caso del Teatro Escalante dependiente de la Diputación de Valencia". "Primero por la pérdida del espacio y, segundo, por la falta de previsión para la sustitución o continuidad de su director artístico Josep Policarpo, que ha hecho un trabajo magnífico, y que desde agosto quedará sin dirección ni convocatoria prevista", lamentan.

En cuanto al Ayuntamiento de València, creen "incomprensible que haya ha dejado en este ejercicio fuera de las ayudas al sector escénico a las salas de teatro privadas". Además, les " sorprende que no esté prevista la continuidad de la gestión y dirección de las salas públicas municipales".

Y añaden: "Todas las profesiones asociadas a las artes escénicas valencianas estamos sufriendo una precariedad insostenible por culpa de la falta de previsión y de los intentos de contentar a todos en detrimento del sector. Existe una problemática generalizada de compañías y salas en todo el territorio valenciano que nos continúa dejando a punto de desaparecer y con la sensación de vivir al límite cada proceso creativo, cada compromiso o cada programación que contratamos en nuestras salas y compañías".

De hecho, apuntan, siguen siendo "uno de los sectores con mayor índice de parados y la imposibilidad de hacer planes a medio plazo por la falta de información y previsión hace más angustioso el día a día".

Finalmente, Avetid expresa su voluntad de "colaborar con todos los nuevos equipos de gobierno para poder pasar de las buenas palabras y los gestos de estos cuatro años a políticas de hechos que hagan de nuestras industrias culturales un sector líder en la Comunitat Valenciana y el Estado español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento