El alcalde y los concejales acuerdan mantener sus retribuciones sin subida

  • El alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales que conforman la Corporación han acordado por unanimidad mantener sus retribuciones sin subida y también equiparar los sueldos del personal eventual al de los empleados públicos del Ayuntamiento según categorías con el objetivo de que no haya ningún tipo de agravio.
Pleno del Ayuntamiento de Jaén
Pleno del Ayuntamiento de Jaén
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Pleno del Ayuntamiento de Jaén

De esta forma, el alcalde de Jaén tendrá un sueldo bruto anual de 70.466 euros, a repartir en 14 pagas, mientras que los concejales liberados al cien por cien cobrarán 44.245,18 euros brutos al año.

En lo que respecta a las liberaciones, el PSOE cuenta con la del alcalde y otras ocho más; Ciudadanos cuenta con tres liberaciones completas, mientras que la cuarta es para la portavoz, María Cantos, y es al 90 por ciento; para el PP han sido seis liberaciones, una de ellas repartida en dos medias liberaciones.

Por su parte, Adelante Jaén cuenta con una liberación y media que se la reparten sus dos concejales al 75 por ciento. A Vox le corresponde también una liberación y media aunque en este caso la portavoz, Salud Anguita, se queda con una completa y la media restante para el otro concejal de la formación.

El anterior alcalde y senador del PP, Javier Márquez, cobrará por el senado por lo que no tendrá retribución municipal. Tampoco tendrá retribución municipal la portavoz del grupo del PSOE, África Colomo, ya que percibirá su sueldo como diputada provincial y cobrará por Diputación.

Así ha quedado establecido por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén celebrado este viernes y en el que se ha dado el visto bueno a la composición de grupos políticos, portavocías, comisiones.

Además, el pleno ha dejado conformado oficialmente el equipo de Gobierno, que componen 14 concejalías. Estas estarán ligadas a cinco grandes áreas coincidentes con las tenencias de alcaldía, para optimizar su coordinación y establecer sinergias entre ellas, según ha explicado la concejala de Presidencia, África Colomo.

Así, Presidencia y Coordinación se encargará de áreas clave en el equipo de Gobierno como Mujer, Juventud, Universidad y Participación Social entre otras. Una segunda área sería de Promoción Económica, vinculada a Educación y Formación Profesional, la de Hacienda ligada a Consumo y Seguridad; Recursos Humanos con Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Seguridad y por último Cultura, Turismo, Políticas Sociales y Urbanismo.

"Es un equipo sólido y bien coordinado de concejales que tienen un objetivo, que es cumplir con las medidas de gobierno que nos hemos marcado para la gente de Jaén", ha indicado Colomo.

Colomo ha explicado que otros acuerdos tomados son el mantenimiento de los plenos organizados en sesiones mensuales (los últimos viernes de mes) y las comisiones ligadas a distintas áreas.

Se mantiene la Comisión de Control y Transparencia de Empresas Concesionarias, a la que se pretende revitalizar para que sea un instrumento de buen funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad. Del mismo modo también se pone en marcha una comisión de Movilidad, un área que tiene un protagonismo especial por su influencia en la configuración del modelo de ciudad para los próximos años y que dependería directamente del área de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento