'Aires de La Rioja' homenajeará este sábado a su fundador Javier Santamaría, cuando se cumple un año de su fallecimiento

  • El grupo de danzas 'Aires de La Rioja' homenajeará este sábado a uno de sus fundadores, Javier Santamaría de Diego 'Chofo', cuando se cumple un año de su fallecimiento el pasado 18 de julio de 2018. Será en un festival folclórico que tendrá lugar, a partir de las 19 horas, en la Concha del Espolón de Logroño.
El concejal de Festejos Kilian Cruz entrega una bandera de Logroño a las integrantes de Aires de La Rioja, previo al homenaje a su fundador Javier Santamaría.
El concejal de Festejos Kilian Cruz entrega una bandera de Logroño a las integrantes de Aires de La Rioja, previo al homenaje a su fundador Javier Santamaría.
EUROPA PRESS
El concejal de Festejos Kilian Cruz entrega una bandera de Logroño a las integrantes de Aires de La Rioja, previo al homenaje a su fundador Javier Santamaría.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz, ha presentado este viernes el homenaje, junto con dos integrantes de 'Aires de La Rioja', Raquel López y Allende Martínez. Un acto con el que, además, se celebrará el 35 aniversario del grupo de danzas.

Como ha señalado Cruz, "se quiere rendir homenaje de esta manera a Javier Santamaría, un hombre que sentía una gran pasión por el folclore y la cultura de La Rioja, y al que se ha decidido dedicar este homenaje, que va a ser un momento muy emotivo para su familia -que va a estar presente en el acto- y para el propio grupo 'Aires de La Rioja'".

En este sentido, ha destacado la participación en el festival de un total de ocho grupos de danzas tanto de Logroño como de otras localidades del resto de la comunidad, coom Calahorra, Arnedo, Torrecilla o Soto en Cameros.

Así, en concreto, los grupos que estarán presentes serán, además de 'Aires de La Rioja', 'Contradanza' de Logroño, 'Coletores' de Calahorra, Grupo de Danzas de Arnedo, Grupo de Danzas de Navarrete, Asociación Cultural Camino Real de Villamediana, Grupo de Danzas de Torrecilla y Grupo de Danzas de Soto en Cameros, del que Santamaría también fue fundador.

Cruz ha concretado que el festival estará dividido en varias partes. Abrirá las actuaciones 'Aires de La Rioja', que arrancará con una danza para dar paso posteriormente a tres de los grupos.

Luego, se interpretará la Contradanza de Briones, una actuación fundamental en la trayectoria de 'Chofo', que siempre interpretaba al 'cachiberrio' y que, en esta ocasión, contará con la participación de los hijos del homenajeado.

Posteriormente, se contará con la participación de otros tres de los grupos invitados, para finalizar con una actuación conjunta de la Jota de Logroño, a la que, incluso, se invitará a participar a todo el público asistente. El presentador del acto será el periodista Chema Jodra, amigo personal de Javier Santamaría.

Como ha recordado Raquel López, "el homenaje lo decidimos porque Javi se dedicó al grupo en cuerpo y alma, a recopilar trajes, a rescatar danzas y a dar visibilidad a toda esta parte de la cultura riojana, y lo teníamos pendiente".

'Aires de La Rioja' se creó en el año 1983, de la mano de Santamaría, "y hemos creado una gran familia". "Así que será un homenaje bonito, emocionante y emotivo, con la participación incluso de su familia", ha señalado López, quien ha apuntado que mañana, el papel de 'cachiberrio' lo hará, en honor al homenajeado, Sergio, un excomponente del grupo "que precisamente fue el relevo de Javier, le hace mucha ilusión".

Por su parte, Allende Martínez ha incidido en que "necesitábamos hacer el homenaje, se lo merecía por todo lo que hizo durante mucho tiempo", por lo que, además, ha aprovechado para agradecer la ayuda tanto del Ayuntamiento de Logroño como a los colaboradores y a los grupos participantes "que también conocían a Javier".

"Invitamos a todos a participar en el homenaje, que va a ser muy emocionante, muy sentimental y también muy divertido. Y, especialmente, a que todo el mundo participe en la Jota de Logroño, qué mejor manera de expresar el cariño a Javier y a todo lo que él nos dio", ha concluido Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento