MAPAS traerá a Tenerife a más de 300 artistas y gestores culturales y acogerá 58 actuaciones en vivo

  • Tenerife acogerá entre el 10 y el 14 de julio la tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, convertida en referencia internacional de las artes escénicas y la música que se crea en África y Latinoamérica y el sur de Europa y que este año volverá a congregar a artistas y responsables de programación de los cinco continentes.
PRESENTACIÓN DE MAPAS 2019
PRESENTACIÓN DE MAPAS 2019
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN DE MAPAS 2019

Las cifras de MAPAS 2019 son, de nuevo, muy positivas, con una elevada participación: 138 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países, 30 agencias de representación artística y 151 responsables de programación y gestores culturales de 40 nacionalidades.

La tercera edición de MAPAS ha sido presentada hoy viernes en una rueda de prensa que contó con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la vicealcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; el director de Circulart, Octavio Arbeláez, y el director de unahoramenos, Mario Vega.

En su intervención, Carlos Alonso señaló que MAPAS es una iniciativa que nació con "modestia" pero que, a lo largo de estos tres años, ha ido creciendo hasta convertirse en un "referente" en el ámbito de las artes escénicas y que, en esta ocasión, concentrará a creadores de todo el mundo, pero sobre todo del Atlántico Sur.

De MAPAS destacó tres cosas: el público, pieza fundamental para que el Mercado "funcione bien"; la colocación de la producción de las islas en la escena no como una visión productiva, sino en un entorno global abierto y diverso, y el crecimiento de este encuentro, que por primera vez contará con agencias de representación.

Por su parte, José Luis Rivero resaltó que en sólo tres años MAPAS se ha consolidado como "la plataforma de las artes escénicas canarias en el mundo y donde las artes escénicas del mundo ocurren en Canarias". Dijo, además, que consolida a Tenerife como "centro neurálgico" donde "se da la confluencia tricontinental, que se hace real en este encuentro entre agentes y profesionales de los continentes africano, americano y europeo con otros agentes del resto del mundo".

En cifras, José Luis Rivero indicó que la celebración de MAPAS en Santa Cruz supone un retorno de 5 millones de euros, según un estudio de una consultora nacional especializada en este tipo de eventos. Asimismo, genera unos 1.000 euros de gasto por cada visita y casi 300 euros por las personas que visitan este festival, ya sean de la isla, de otras islas o de fuera del archipiélago.

Octavio Arbeláez señaló que espacios como MAPAS pretenden crear la posibilidad de impulsar la circulación, generar sostenibilidad para la promoción artística multicultural y diversa que se verá en Tenerife, "un lugar de encuentro privilegiado donde la confluencia tricontinental se hace real en MAPAS". Por su parte, Mario Vega añadió que este año se ha hecho una apuesta muy fuerte por la sostenibilidad del Mercado, buscando que tenga el mínimo impacto en la ciudad.

Matilde Zambudio agradeció a los organizadores de MAPAS que hayan escogido un año más a Santa Cruz para celebrar esta cita, pues la ciudad "se va a convertir en el punto de encuentro de artes escénicas gracias a un intenso programa de actividades que van a generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo cultural".

El viceconsejero de Cultura, por último, dijo que para el Gobierno de Canarias es una "enorme satisfacción" seguir apoyando proyectos como MAPAS, y reconoció "el esfuerzo, el entusiasmo y la iniciativa" que ha tenido el Cabildo porque éste es "un proyecto que incide en nuestra tierra y en todos los pueblos de la Macaronesia, muy ricos en cuanto a creatividad musical y teatral".

PROGRAMA DE MAPAS

Este mercado profesional en el que se celebrarán reuniones de negocios, actividades académicas, encuentros de instituciones y entidades internacionales y muestras artísticas abiertas al público, ocupará durante cinco días los principales espacios culturales de la capital tinerfeña para desplegar un completo programa en el que la articulación de redes de cooperación y el trabajo conjunto tendrán un papel destacado.

El programa de actuaciones y showcases se puede consultar en la web y en la aplicación gratuita que puede descargarse para móviles, IOS y Android, y acceder a toda la información de muestras artísticas y conferencias de MAPAS. A través de esta aplicación se enviarán también notificaciones de interés para el público y los participantes en el Mercado.

Las 138 agrupaciones artísticas y las 30 agencias de representación podrán reunirse con los más de 150 programadores y gestores culturales para encontrar oportunidades de negocio y dirección para sus propuestas artísticas y formalizar acuerdos para futuras colaboraciones. La rueda de negocios en celebrará en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) el viernes 12 y el sábado 13 de julio en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Estas reuniones de formato breve, de 12 minutos de duración, permitirán a los artistas mostrar sus creaciones a responsables de programación de 40 países. En la edición de MAPAS se celebraron en torno a 3.500 reuniones profesionales de las que se derivaron numerosos acuerdos posteriores.

Además, un total de 58 artistas y grupos procedentes de 23 países van a tener la oportunidad de exhibir su trabajo profesional ante el público y los programadores en las muestras artísticas que se han organizado para los cinco días de Mercado. Treinta de las muestras serán de artes escénicas (6 de África, 7 de Latinoamérica, 9 de Canarias y 8 de otras comunidades españolas) y 28 serán actuaciones musicales (11 de África, 10 de Latinoamérica, 5 de Canarias y 2 del resto de España). La participación de artistas y agencias de representación de Canarias en MAPAS 2019 superan el medio centenar y 14 de ellas actuarán en las muestras artísticas.

Tenerife Espacio de las Artes, el Auditorio de Tenerife y su entorno, La Granja Espacio de Creación, el Teatro Guimerá, el IES Alcalde Bernabé y el Museo de la Naturaleza y la Arqueología serán las sedes en las que se celebrarán la rueda de negocios, las conferencias, encuentros, charlas y mesas redondas y las muestras artísticas de teatro, danza, circo y música de tres continentes.

UN ESTRENO DE DANZA PARA EL ESPECTÁCULO INAUGURAL.

El espectáculo inaugural de esta tercera edición estará a cargo de 'Lava', la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, cuyo director artístico, Daniel Abreu, ha creado y dirigido 'Abisal', una pieza de 60 minutos de duración que se estrenará el miércoles 10 de julio a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife para dar inicio a MAPAS 2019.

Asimismo, también homenajeará a su Cartógrafo Ilustre de 2019, una distinción que se entregará a Hassane Kouyaté (Burkina Faso, 1964), griot, actor, percusionista, director escénico y uno de los grandes embajadores de la cultura africana, que ha demostrado que la distancia que imponen los océanos y las fronteras no son nada cuando de trata de compartir arte.

MAPAS contará también con una agenda profesional y académica en la que destacan las conferencias de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, que hablará sobre el trabajo en red, y Daniela Bosé, docente profesional, que expondrá su visión del papel de las mujeres en la industria musical. Además, MAPAS será sede de interesantes debates en torno a las ventajas de la cooperación en el ámbito cultural y sobre el desempeño de las mujeres en las artes performativas iberoamericanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento