Diagnosticar a tiempo el parkinson

  • Un grupo de investigadores granadinos patentan una técnica para diagnosticar el parkinson y al Alzheimer con un análisis de sangre.
  • El trabajo lo realizaron en el hospital San Cecilio.
  • Ahora esperan que una empresa les compre la patente.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Diagnosticar el Parkinson y el Alzheimer antes de que la enfermedad se desarrolle. Esto es lo que han conseguido los investigadores del Grupo para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en Andalucía.

Los científicos del hospital San Cecilio y de la Universidad de Granada han patentado una técnica de diagnóstico a través de los marcadores plasmáticos en sangre. Con una simple analítica y analizando un grupo de enzimas y proteínas los investigadores son capaces de determinar si una persona padece Alzheimer o Parkinson.

La técnica también determina si el paciente podría desarrollar la enfermedad, «aunque eso depende de otros muchos factores», afirma Francisco Vives, coordinador del grupo de estudio.

La investigación para desarrollar este método de diagnóstico se realizó en unos 200 pacientes sanos y enfermos (con y sin tratamiento específico para estas enfermedades) en el hospital San Cecilio.

La patente que se registró en junio de 2007 está a la espera de ser adquirida por una empresa de análisis que quiera ponerla en práctica en los hospitales.

Cinco años de trabajo han permitido a los investigadores del departamento de Fisiología y a los neurólogos describir un grupo de proteínas sanguíneas con actividad enzimática, las aminopeptidasas, que se alteran en las enfermedades neurodegenerativas.

De este modo, una simple analítica diagnosticaría una enfermedad neurodegenerativa sin tener que pasar por otras pruebas más costosas y molestas para el paciente. «Lo más importante es que las pillaríamos a tiempo para que el tratamiento sea efectivo lo antes posible», sentencia Vives. ángeles huertas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento