El Parlamento foral se suma al Día del Orgullo LGTBI y se concentra contra la discriminación por razón sexual

  • El Parlamento de Navarra se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI y ha colgado de su fachada una lona con el lema 'Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea', como "símbolo de apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio".
Concentración ante el Parlamento de Navarra para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI
Concentración ante el Parlamento de Navarra para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI
PARLAMENTO DE NAVARRA
Concentración ante el Parlamento de Navarra para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

Además, los parlamentarios se han concentrado a las 12.00 horas ante la puerta de la sede de la Cámara, como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género.

En señal de adhesión al Día del Orgullo LGTBI, la Junta de Portavoces aprobó el pasado martes una declaración institucional presentada por PSN, Geroa Bai y EH Bildu. Contó con el respaldo de todos los grupos, excepto en el punto sexto relativo al programa Skolae, al que Navarra Suma votó en contra.

En concreto, a través de la declaración, el Parlamento de Navarra se compromete a "seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación".

En esta línea, se compromete a realizar "un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la ley Ffral para la igualdad social de las personas LGTB+" y a garantizar "los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo".

Asimismo, la Cámara foral considera "imprescindible" que "todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género tengan garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y, asimismo, la sociedad tenga la oportunidad de beneficiarse de las aportaciones de los más mayores".

"Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físico, mental y emocional. Las instituciones deben velar por todas las personas mayores y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentre algunos colectivos como las personas mayores LGTB+", sostiene el Legislativo.

Además, el Parlamento de Navarra señala en la declaración que "apoyará a las personas LGTB+ y al movimiento LGTBI+, para avanzar en la plena visibilidad en el ámbito político, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a los jóvenes LGTB+".

En este sentido, el Parlamento de Navarra considera "imprescindible" la aplicación del Programa Skolae en "todos los centros sostenidos con dinero público" y lamenta "la campaña mediática y judicial que desde algunos sectores conservadores se está realizando sobre dicho programa y la coeducación en general".

Por otra parte, en el texto aprobado, el Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa "la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones".

La Cámara foral condena, además, "cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en Navarra como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos". Asimismo, rechaza "todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

Por último, el Parlamento manifiesta "la necesidad de consolidar las políticas LGTB+ en toda Navarra mediante la consolidación y expansión del servicio Kattalingune, para que, entre otras funciones, se impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento