ZeC critica que el gobierno PP-Cs "no tiene el apoyo de la calle" en la celebración del Día del Orgullo

  • La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Luisa Broto, ha criticado que el nuevo equipo de gobierno PP-Ciudadanos, "no tiene el apoyo de la calle, ni de la sociedad civil" en la celebración del Día del Orgullo, que se conmemora este viernes, 28 de junio.
Bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento
Bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento

En declaraciones a los medios de comunicación en la plaza del Pilar, Broto ha comparado esta situación con la de años anteriores cuando los diferentes colectivos y entidades que han apoyando al colectivo LGTBIQ.

"Por eso estamos en la calle y no estamos arriba". De esta forma, Broto ha justificado la ausencia de ZeC en el acto que ha celebrado el Gobierno municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento, al que han acudido concejales del PP, Cs y PSOE, junto a miembros de la Plataforma 28-J que organiza los actos del Día del Orgullo LGTBIQ, y posteriormente se ha izado la bandera arcoíris y la bandera trans.

Al acto institucional, además de ZeC, también han declinado asistir los grupos municipales de Podemos-Equo y Vox.

Broto ha recordado que en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza ondean sendas banderas "porque es un logro de las conquistas sociales de los diferentes colectivos". Además, ha apuntado que hay una normativa aragonesa que "obliga" a las instituciones a celebrar este día.

MANIFIESTO

ZeC ha elaborado un manifiesto en el que explican que este 28 de junio se suman a las personas y colectivos que salen a la calle para decir con orgullo que eligen la diversidad porque enriquece y aunque queda "mucho por andar" han asegurado que van a plantarle cara a quienes "pretendan dar cualquier paso atrás".

Tras declararse defensores de un modelo de sociedad "justa e inclusiva en la que la vida de las personas se sitúe en el centro" han explicado que esta fecha salen a las calles para reivindicar un abanico de identidades, orientaciones, prácticas y cuerpos diversos que existen, luchan, resisten, se legitiman y transgreden al margen del poder constituido, el poder patriarcal y capitalista.

ZeC es partidaria de defender y reivindicar los derechos de las "personas disidentes de sexo, genero o de corporalidades diversas". Han criticado que "aún quedan muchas discriminaciones cotidianas que vencer" en el ámbito sanitario, en el mercado laboral, en las escuelas o en los institutos.

Asimismo, han alertado de los discursos discriminatorios, la normalización de la violencia y de la exclusión, la vulneración de derechos de las personas migradas y racializadas y "el uso que se hace por Israel del llamado turismo rosa para lavar su imagen pública".

50 AÑOS DE STONEWALL

Este 28J busca visibilizar especialmente la situación de las personas trans, personas que encarnan el cuestionamiento de concebir como natural el sistema binario hombre-mujer, sobre el que se sustenta el patriarcado, ha expuesto ZeC. "Personas que son agredidas, excluidas e invisibilizadas en la sociedad por ello y boicoteadas en la construcción de su proyecto de vida. Personas que protagonizan diariamente la lucha contra el machismo y sus violencias".

ZeC ha resaltado que durante el pasado mandato han abordado, desde el gobierno de Zaragoza, la realidad de este colectivo, integrándolo, por primera vez, en las políticas institucionales y desarrollando campañas de concienciación para toda la ciudadanía bajo el paraguas de "Zaragoza elige diversidad".

Han avanzado que se suman a la manifestación convocada por el movimiento LGTBIQ a las 20.00 horas de este viernes y animan a los zaragozanos a participar al esgrimir que "solo una fuerte presencia en la calle podrá ser un freno para aquellos a quienes les molesta lo diverso y ven cuestionar el poder sobre el que se fundamentan sus privilegios".

El manifiesto concluye indicando que este año se recuerdan los 50 años de las revueltas de Stonewall, en Nueva York, que "significaron el paso de mucha gente a acabar con la culpa por ser, a reivindicar la existencia, a exigir visibilidad y participación en la sociedad", ha descrito ZeC para señalar que aun quedan muchos prejuicios que romper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento