La provincia de Alicante tiene un déficit de medio centenar de pediatras

  • Médicos de familia cubren la carencia de especialistas.
  • También escasean los médicos de atención primaria.
  • Éstos tienen que sustituir a los pediatras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La carencia de profesionales sanitarios en algunas especialidades médicas llega a ser alarmante en Alicante. Faltan, sobre todo, pediatras y médicos de atención primaria para ofrecer una adecuada atención al paciente.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en Alicante cifra la carencia de especialistas en la provincia en «unos 50 del área de pediatría y unos 200 médicos de familia». Muchos ambulatorios de la capital no dan abasto a diario porque «en cada consulta se atiende, de media, de entre 25 a 30 niños», apuntan desde el Sindicato Médico.

«Los puestos de pediatra son cubiertos por médicos de familia», según el CESM. Fuentes de la Conselleria de Sanidad lo reconocen «pero por el momento no se tiene pensado cubrir las plazas: se trata de una profesión envejecida».

La gran mayoría de las asistencias a niños tienen que ver con las infecciones (catarros, diarreas, varicela), «los trastornos alimentarios y las revisiones rutinarias», señalan fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Las causas de la carencia de facultativos se deben, según el doctor García (sindicato médico), «al incremento de la población, sobre todo inmigrante, y a que cada vez hay menos especialistas formados en las universidades, ya que se suelen decantar por otras especialidades».

Recurren a países extranjeros

Un catálogo publicado por el Inem pone de manifiesto la dificultad de encontrar pediatras en Alicante. Es de una de las ocupaciones que cataloga como de difícil cobertura, junto a la de dentista y farmacéutico.

Esta situación ha llevado a hospitales y centros de salud públicos y privados «a recurrir a las bolsas de empleo de países extranjeros», apuntan desde el Sindicato Médico de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento