Desarrollo Rural renueva los convenios con las organizaciones agrarias de Navarra

  • PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
Félix Bariain (UAGN), la consejera Isabel Elizalde, Imanol Ibero (EHNE) e Ignacio Gil en la firma del convenio
Félix Bariain (UAGN), la consejera Isabel Elizalde, Imanol Ibero (EHNE) e Ignacio Gil en la firma del convenio
GOBIERNO DE NAVARRA
Félix Bariain (UAGN), la consejera Isabel Elizalde, Imanol Ibero (EHNE) e Ignacio Gil en la firma del convenio

La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha suscrito este viernes los convenios anuales con los sindicatos agrarios UAGN y EHNE y con UCAN, por los que se les concede a cada uno la correspondiente subvención anual para el desarrollo de su actividad.

La primera firma, realizada con los sindicatos agrarios y en la que también ha estado presente el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, ha tenido lugar a las 9 de la mañana, por un total de 132.200 euros de subvención destinados a actividades de defensa de los intereses del sector agrario y ganadero de la Comunidad foral.

Concretamente, el convenio con UAGN significa una subvención de 85.542,00 euros y ha sido firmado por su presidente Félix Bariain; mientras que el de EHNE, por 46.658 euros, ha sido rubricado por Imanol Ibero, presidente de la organización.

Con estas ayudas, el Gobierno reconoce la labor de ambos sindicatos para "canalizar las necesidades e inquietudes del sector agrario navarro, ya que analizan la situación de los diferentes sectores y canalizan esta información a través de los diferentes foros donde tienen representatividad".

Además, gracias a su colaboración con diferentes organismos, informan al sector de las cuestiones de actualidad que les puedan interesar, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Tanto la consejera como el director general han transmitido a las organizaciones agrarias su convicción de "la necesidad de intensificar la interlocución entre la Administración y el sector, así como la participación de las organizaciones agrarias en la elaboración de las políticas que les afectan, tanto europeas como autonómicas".

Por ello, han manifestado que ven "necesario también revisar en el futuro la cuantía de estas ayudas para actividades de defensa de los intereses del sector agrario y ganadero". Las subvenciones fueron incrementadas en el año 2017, cuando pasaron de 87.200 euros a los 132.000 euros, importe con el que se han mantenido en 2018 y 2019.

Las actividades subvencionables incluidas en los convenios son, principalmente, las de representatividad, en diferentes organismos y la defensa de los intereses agrarios de la Comunidad foral. En ambos casos, se abonarán los gastos de personal de plantilla que se dedique a actividades de representación; asignaciones a cargos ejecutivos, dietas y desplazamientos; gastos generales, de organización, como los derivados de la actividad de representación en reuniones o encuentros sectoriales, como locomoción, desplazamiento, dietas, o alojamientos, entre otros.

CONVENIO CON UCAN

La segunda firma, entre el Departamento y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) supone 150.000 euros de ayuda, destinados a que estas empresas agrarias sean más competitivas y a reestructurar el sector a través de la mejora de la dimensión empresarial. Junto a la consejera Elizalde e Ignacio Gil, en la firma ha estado presente el presidente de UCAN, José Mari Martínez.

Las acciones que se llevarán a cabo a raíz de este convenio se dividen en cinco áreas de actividad: la representación del conjunto del cooperativismo agroalimentario de Navarra en distintos foros, encuentros, organismos y entidades que sean de interés para el sector y divulgar la situación de los mercados tanto en España como en el resto del mundo.

Asimismo, UCAN dará información a las cooperativas sobre normativas y líneas de ayudas, entre otros, promoverá la profesionalización de las cooperativas, y dinamizará la integración cooperativa.

UCAN representa a una gran parte del sector agroalimentario de Navarra y agrupa en la actualidad a un total de 137 cooperativas agrarias de todos los sectores, con más de 19.000 socios agricultores y ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento