Tráfico prevé que 1,87 millones de vehículos atraviesen Euskadi este verano y anima a evitar las fechas del G7

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, y el viceonsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en una rueda de prensa para presentar la operación de tráfico de verano
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, y el viceonsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en una rueda de prensa para presentar la operación de tráfico de verano
IREKIA
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, y el viceonsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en una rueda de prensa para presentar la operación de tráfico de verano

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé que este verano atraviesen las carreteras vascas 1,87 millones de vehículos, una cifra que supone un aumento del 2,5% en comparación con 2018 y a la que se sumará el tráfico interno. Además, este año la afluencia de vehículos en las fechas estivales se verá afectada a finales de agosto por las medidas de seguridad que adopten las autoridades francesas con motivo de la cumbre del G7 en Biarritz, por lo que ha animado a evitar el paso por la frontera de Biriatou en esas fechas.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado este viernes en el Centro de Tráfico de Euskadi, en Bilbao, la operativa especial de salida y retorno que se ha diseñado para el periodo estival y que se pone en marcha a las tres de esta tarde.

La directora de Tráfico ha explicado que las carreteras vascas se convierten en verano en "zona de paso para miles de vehículos que entran por Biriatu y cruzan Euskadi en dirección sur" y este año se prevé que 1.875.000 vehículos en tránsito internacional atrevesarán Euskadi, lo que supone un 2,5% más en relación a 2018. A este tráfico de largo recorrido, se sumará el tráfico interno.

El 60% de los desplazamientos en verano se producen en julio y agosto y, como es habitual, se espera que la salida de vacaciones sea "más concentrada" y el retorno "mucho más escalonado", a lo que este año se añadirá que hay "dos puentes de jueves, viernes, sábado y domingo" con motivo de los festivos del 25 de julio y del 15 de agosto, ha recordado Díaz de Corcuera.

En la operación salida, los mayores flujos se esperan el último fin de semana de julio y el primero de agosto, mientras que en la retorno los dos últimos fines de semana de agosto, incluido el 1 de septiembre, registrarán las intensidades más altas.

Las puntos "críticos" en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son la A-8 sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón, y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz y la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la correcta fluidez de vehículos en la carretera durante la operación de verano, además de facilitar información 'in situ' de la situación. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte.

Aunque la operación retorno suele ser más escalonada, este año las fechas "más complicadas" habitualmente, que se dan a finales de agosto, coincidirán con la celebración de la Cumbre del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto.

En este sentido, el viceconsejero de Seguridad ha indicado que, durante esas fechas, las autoridades francesas establecerán restricciones adicionales a las ya existentes en el tráfico de vehículos pesados y también se adoptarán "medidas excepcionales" de control por motivos de seguridad en la Cumbre.

Por ello, ha explicado, se está en contacto tanto con las autoridades francesas como con las españolas para gestionar las posibles afecciones en las carreteras vascas, como evitar que los transportistas puedan encontrarse con la frontera cerrada y "se queden en la AP8" o los "tapones" que pueda generar que "el paso de la muga" de los vehículos sea más lento por los controles.

Según ha avanzado, se va a informar en áreas de descanso y gasolineras a los conductores que atraviesen Euskadi en dirección sur "de lo que se van a encontrar esos días o incluso alguno anterior", con el objetivo de que "puedan planificar su regreso" y eviten esas jornadas.

También se están preparando "operativos en todos los niveles" para que poder gestionar el tráfico y atender a las personas que se vean afectadas si "puntualmente se puede parar el paso" de vehículos o se incrementan los controles. El viceconsejero ha instado, en cualquier caso, a evitar el paso fronterizo durante esas fechas "en la medida de lo posible".

CAMPAÑA PARA MOTORISTAS

Por otro lado, la directora de Tráfico ha explicado que este verano

se van a "reforzar los mensajes" para concienciar a los conductores e intentar, de este modo, reducir la accidentabilidad. Según ha recordado, en el verano de 2018 los accidentes de tráfico se redujeron un 2,5% con respecto al de 2017, pero la cifra de fallecidos durante julio y agosto aumentó en tres personas hasta situarse en ocho (4 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 2 en Álava).

Díaz de Corcuera ha recordado que los tres factores que más inciden en los accidentes con víctimas con heridas graves o mortales son la velocidad inadecuada o excesiva, las distracciones tanto por el uso del móvil y otros dispositivos como por fatiga, y el consumo de alcohol y drogas.

Para concienciar a los conductores de estos riesgos, Tráfico reactivará su campaña 'Elige conducir/Gidatu, besterik ez', con spots y cuñas dirigidas a todas las personas conductoras que se emitirán en televisión, radio e Internet. Además, durante todo el verano se reforzará la información a través de los Paneles de Mensaje Variable y los canales de la Dirección de Tráfico en su página web, su APP, Twitter y el teléfono 011.

Por otro lado, Josu Zubiaga y Sonia Díaz de Corcuera han presentado también el Programa de Prevención 'Ponte en mis ruedas', dirigido al colectivo "vulnerable" de motoristas. Una de cada tres personas fallecidas en accidente de tráfico pertenece a este colectivo, ha alertado el viceconsejero de Seguridad.

En concreto, a lo largo del pasado año 14 de los 42 fallecidos en las carreteras vascas eran motoristas y en lo que va de 2019 siete de los 22 fallecidos iban en moto.

El programa de prevención, que nace de una estrategia de visión compartida iniciada en 2018 entre la Dirección de Tráfico y asociaciones de motoristas de Euskadi, consta de una 'microsite' (www.trafikoa.ponteenmisruedas.eus) con recomendaciones y conversaciones en torno al valor de la convivencia en la vía, un decálogo de seguridad para salidas en grupo, y formación en el circuito de Los Arcos de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento