Los bomberos temen que el fuego de Tarragona se reavive y que se dé una simultaneidad de incendios

El incendio en la Ribera d'Ebre.
El incendio en la Ribera d'Ebre.
BOMBERS DE CATALUNYA
El incendio en la Ribera d'Ebre.

El inspector de los Bomberos Antonio Ramos ha advertido de que la previsión meteorológica para este viernes no es buena, ya que se prevé que en la zona se alcancen los 44 grados, por lo que temen que el fuego de la Ribera d'Ebre pueda reavivarse en algunas zonas a lo largo del mediodía o que se dé una simultaneidad de incendios. Lo ha dicho en Vinebre (Tarragona), donde se ha instalado el centro de mando del dispositivo para apagar el incendio, que sigue sin control tras afectar a unas 6.000 hectáreas.

Los Agentes Rurales han calculado la afectación del incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) y lo sitúan en un perímetro de 5.700 hectáreas y no de 6.500 como se dijo este jueves, según datos de un portavoz del Cuerpo, Joan Rius.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico del Plan de emergencias por incendios forestales Infocat, que está en fase de emergencia, y de seguimiento de la alerta del Plan de Protección Civil (Procicat), en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Según los datos precisos actuales de los Agentes Rurales, está afectada, provisionalmente, una superficie de 5.703,6 hectáreas: 3.731,44 de vegetación forestal, 1.937,17 agrícola y 34,99 de vegetación urbana, han indicado en un comunicado.

El inspector de los Bombers de la Generalitat Eduard Martínez ha vaticinado que a lo largo de día el incendio no podrá darse por estabilizado, y que en el día de hoy concentrarán los esfuerzos en evitar rebrotes o nuevos pequeños fuegos, ya que con las condiciones meteorológicas del día podrían tener un gran potencial de avance.

El inspector ha explicado, sobre las tareas de extinción, que la situación del flanco derecho en el primer tercio estaría "estabilizado" para que el incendio no pueda avanzar hacia la zona del Montsant.

El norte del flanco derecho sería el más "inestable" y donde se trabaja para evitar rebrotes, si bien en el flanco izquierdo son más optimistas ya que se ha podido anclar el perímetro entre la carretera C-12 y los campos de cultivo para que no avance más.

Según una nota de los Bombers, el incendio sigue activo pero los objetivos marcados se están consiguiendo "satisfactoriamente", y la situación más favorable se da en el flanco izquierdo y en la cabeza y el primer tercio del flanco derecho.

Hasta el mediodía se actuará para conseguir la estabilización de la parte norte del flanco derecho, una zona abrupta que tiene pocos caminos de acceso, lo que dificulta la extinción, y donde los emplazamientos de los vehículos se han hecho con camiones que han abierto vías de acceso y han ayudado a crear zonas seguras.

Actualmente actúan en la zona 350 efectivos de Bombers con 120 dotaciones y 7 medios aéreos propios, 270 efectivos de la UME y unidades BRIF, así como otros 12 medios aéreos que ha enviado el Ministerio de Agricultura.

El comisario de los Mossos d'Esquadra Xavier Creus ha explicado que tienen desplegadas en la zona del incendio 28 dotaciones de orden público, tráfico y seguridad ciudadana que trabajan principalmente cerrando las carreteras que dan acceso al perímetro.

La CE ofrece su ayuda a España

La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que está preparada para ayudar a España en la extinción del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) y que ha activado el sistema de satélites Copérnico para obtener mapas actualizados del terreno.

"A petición de España hemos activado el sistema de gestión de emergencias Copérnico para la producción de mapas de satélite para incendios forestales en Tarragona (Cataluña). Sigo de cerca la situación en España y en toda Europa. La UE está lista para ayudar", afirmó en su cuenta de Twitter el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Copérnico es el programa europeo de observación de la Tierra de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) que proporciona información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y garantizar la seguridad ciudadana.

La Generalitat agradece el apoyo del Ejército

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha agradecido este viernes el apoyo que la Unidad Militar de Emergencias (UME), el ministerio de Agricultura y los bomberos de autonomías del resto de España han prestado a la Generalitat en la lucha contra el incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona).

En su intervención en Barcelona en el acto del Dia de les Esquadres, patrón de los Mossos d'Esquadra, y en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Buch ha pedido un aplauso de homenaje por la "abnegación y esfuerzo" de todos los profesionales desplegados en las Tierras del Ebro para extinguir uno de los peores incendios en la comunidad en los últimos años.

De esta forma, el conseller ha agradecido públicamente la labor de los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat, la UME, el ministerio de Agricultura, los Bomberos de Valencia, de Aragón y de Castilla-La Mancha, así como los ofrecimientos de apoyo llegados desde Murcia, Madrid y Extremadura.

Tras insistir en que su labor se debe reconocer, Buch ha pedido a la delegada del Gobierno que transmita a todos estos cuerpos del resto de España su agradecimiento: "Nos están ayudando ante un episodio muy complejo".

Torra pide prudencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes es un día "extremo, el más crítico de la ola de calor", y ha justificado la decisión de cerrar parques naturales y prohibir la siega para evitar más incendios como el de Ribera d'Ebre.

En declaraciones a los periodistas desde Vinebre, Torra ha pedido que se confíe en los Bomberos: "Estamos en manos de los mejores profesionales que podríamos tener".

"Es un incendio como no teníamos desde hace muchos años", ha advertido Torra, que ha insistido en pedir a los ciudadanos que actúen con "sentido común", extremen las precauciones y eviten cualquier actividad que pueda comportar un riesgo, para evitar la simultaneidad de incendios.

El presidente catalán, que ha saludado a varios de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que intervienen en el dispositivo, ha agradecido también la colaboración de los alcaldes de la zona afectada.

Torra ha insistido en que este viernes es un día "extremo", en el que se afronta una "situación crítica", por lo que se ha acordado prohibir la siega, lo que ha provocado las protestas de algunos agricultores, y cerrar el acceso a seis parques naturales: Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.

"Pido comprensión a todo el país y sentido común ante un día excepcional", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento