Arrancan en el Palacio Provincial las actividades del Día del Lagarto con "Las Mil y Xauen Músicas"

  • El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, el programa de actividades organizado con motivo del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena.
Comienzan las actividades del Día del Lagarto de la Magdalena
Comienzan las actividades del Día del Lagarto de la Magdalena
DIPUJAÉN
Comienzan las actividades del Día del Lagarto de la Magdalena

El concierto "Las Mil y Xauen Músicas" a cargo del grupo Xauen Lírica ha abierto en la lonja del Palacio Provincial esta celebración que se desarrollará hasta el próximo 2 de julio, con talleres, pasacalles, representaciones teatrales y visitas guiadas, entre otras propuestas con las que se conmemora la declaración en 2009 de la leyenda del Lagarto como uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Xauen Lírica, un grupo lírico de cámara con un repertorio variado que va desde el Barroco hasta el siglo XX, ha abierto esta programación especial que continuará este viernes con el pasacalles del Lagarto, un dragón de 12 metros de longitud que recorrerá el barrio de la Magdalena hasta San Ildefonso, tras el que tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido en la fachada del Palacio Provincial, una de las novedades de esta edición.

Además, durante los días 1 y 2 de julio la iluminación del Palacio Provincial y del Palacio de Villardompardo se cambiará a morado, junto a otros espacios de la capital, como el Castillo. El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogerá buena parte de las actividades como teatro infantil, la recreación de la leyenda del Lagarto, o la actuación del coro Tourdión.

El presidente de la Diputación en funciones ha reconocido la iniciativa de Iuventa para poner en marcha esta programación que contribuye a revitalizar y la puesta en valor de nuestro patrimonio.

"La figura del lagarto recorre calles, edificios, memorias y rincones de un casco antiguo que se convierte en epicentro de esta celebración".

En este sentido, Reyes ha recordado que "desde esta Diputación también venimos trabajando, poniendo nuestro grano de arena, para colaborar en la revitalización del casco histórico de Jaén. Y lo hacemos con propuestas culturales como las que venimos desarrollando como Noches de Palacio, Palacio de Invierno, o colaborando en otras como la Noche en Blanco o éstas del Día del Lagarto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento