Vara ofrece "trabajo", una "visión de país" y recuperar "consensos perdidos" en su toma de posesión como presidente

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tomado posesión de su cargo esta tarde en una acto en el Patio de los Naranjos de la Asamblea, y en el que ha ofrecido a la comunidad su "experiencia, conocimiento", además "capacidad de trabajo", y "sobre todo una visión de país", y en el que ha apelado a los políticos a recuperar "consensos perdidos" en "cosas absolutamente imprescindibles" para los ciudadanos.
Vara, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Teresa Fernández de la Vega en la toma de posesión del primero como presidente de la Junta de Extremadura
Vara, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Teresa Fernández de la Vega en la toma de posesión del primero como presidente de la Junta de Extremadura
EUROPA PRESS
Vara, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Teresa Fernández de la Vega en la toma de posesión del primero como presidente de la Junta de Extremadura

"Ofrecemos lo que desde aquí sabemos que España necesita, que es que esto no es sólo la suma de 17 trozos, que esto es algo más que la suma de 17 trozos en los que todos tenemos que ser capaces de entender que cada uno aporta lo que tiene para que cada uno pueda recibir lo que necesita", ha señalado Vara como la España en la que, ha dicho, él cree.

Así, ha subrayado que él cree "en la España en la que las banderas y los símbolos son enormemente importantes, pero donde no hay bandera ni símbolos más hermoso que la igualdad de oportunidades, el sistema nacional de salud, el sistema de pensiones, la Ley de Dependencia, o todo aquello que permite de verdad tener la oportunidad de aspirar en un mundo mejor y más justo".

Ha defendido, igualmente, el papel de la política como "un lío en sí mismo transformador" de la vida de las personas; así como que en realidad lo que da "verdadero sentido" a la política es que sea capaz de convertirse en "candiles en casa" de "muchísima gente".

Ha incidido, así, en la importancia de "la política buena, grande, honesta, transformadora, la que cambia, la que hace que la gente que no puede comprarse su futuro tenga la posibilidad de tener un futuro"; y ha subrayado la necesidad en la política de aplicar "diagnósticos acertados y sobre todo tratamientos", a través de "respuestas sencillas" pero "no simples", y mediante "esfuerzo, trabajo y búsqueda de consensos perdidos, consensos básicos tan necesarios en la sociedad".

Al mismo tiempo, ha apuntado que, en uyn mundo de "enorme complejidad" como el actual él "no" entiende a España "de otra manera que no sea siendo capaces" de sentarse para ponerse "de acuerdo" en aquellas "cosas que son absolutamente imprescindibles".

"Creo que las políticas y los políticos españoles y españolas le debemos a este país encontrar un punto de encuentro, encontrar puntos de acuerdo que nos permita responder entre todos a cuestiones que tienen mucho más que ver con los desafíos globales que con cualquier otra consideración", ha espetado.

De igual modo, ha convocado a los extremeños a trabajar. "Ahora toca trabajar y a eso os convoco, a que trabajemos cada uno en función de nuestras posibilidades para que seamos capaces de que todo aquel que lo quiera hacer y además con un salario decente y digno".

DEUDA DE ESPAÑA CON EXTREMADURA

Por otra parte, en alusión a la mayoría absoluta lograda por su candidatura en las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, ha subrayado que la "confianza" otorgada por los ciudadanos "hace tener mucha más fuerza a la hora de ser reivindicativos"; tras lo cual en alusión directa a Carmen Calvo y José Luis Ábalos ha lanzado el mensaje de que los extremeños son "gente que exige y que da, gente que pide y que ofrece".

"Somos esa sociedad entendida como la mejor cuando exige sus derechos y cumple con sus obligaciones. Nosotros no somos solamente gente de pedir, somos gente de exigir, pero al mismo tiempo también gente de cumplir con las obligaciones que cada uno tenemos", ha subrayado Vara, quien ha afirmado que "España está en deuda con Extremadura".

En este punto, ha indicado que el asunto del tren en la comunidad "es un elemento que sólo ha hecho que empezar a resolverse cuando se han empezado a comprometer recursos públicos para que pueda ser una realidad".

LEYES PARA LA CONVIVENCIA

Tras recordar que su toma de posesión ha prometido por su "conciencia y honor cumplir" con sus "obligaciones", así como mostrar "lealtad al rey" porque ello significa también "lealtad a España", ha incidido también en la importancia también de "acatar y hacer cumplir las leyes, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", porque "son las leyes las que permiten la convivencia".

Vara, igualmente, ha agradecido a las diversas personalidad y a representantes de la sociedad extremeña presentes en el acto, y ha tenido palabras específicas de agradecimiento para el ministro de Fomento y "sobre todo" secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de quien ha dicho que "es muy importante" para él su presencia "por todo lo que ello representa".

En su discurso, Fernández Vara ha recordado también experiencias vividas con sus padres, como cuando aprobó la oposición del cuerpo nacional de Médico Forense y su padre le dijo que "lo más importante en la vida es la satisfacción del deber cumplido"; y como cuando su madre le dijo cuando decidió meterse en política que "no" se metiera "en líos" ni "con nadie".

ARROPADO EN EL ACTO

En el acto de toma de posesión, desarrollado en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, al aire libre y abierto al público en general, han intervenido también la presidenta de la Cámara legislativa regional, Blanca Martín, que ha dado lectura del Real Decreto de nombramiento de Vara, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Han estado presentes, además, el presidente del Senado, Manuel Cruz; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

La toma de posesión de Fernández Vara se produce después de que este pasado martes haya sido investido presidente de la Junta en la Asamblea de Extremadura, con la mayoría absoluta que el PSOE tiene en la Cámara regional, así como con la abstención de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, en una votación que contó con el voto en contra del PP.

Entre los asistentes a la toma de posesión de Fernández Vara este jueves, igualmente, se han encontrado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, así como representantes de la patronal, sindicatos y la sociedad civil, entre otros como los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y el socialista Ángel Gabilondo.

Tras prometer su cargo y las intervenciones de Carmen Calvo y del propio Fernández Vara, el acto de toma de posesión -marcado también por el calor- ha concluido con la interpretación del Himno de Extremadura y del Himno de España por parte de la Orquesta Joven de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento