Las víctimas de violencia de género y de trata recibirán ayudas al alquiler entre 175 y 225 euros

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello
XUNTA DE GALICIA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello

Las víctimas de violencia de género recibirán ayudas al alquiler por un importe que irá desde los 175 hasta los 225 euros al mes, en función del ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda, según un acuerdo adoptado este jueves por el Gobierno gallego, que destinará un total 1,65 millones a este efecto.

En concreto, la Xunta ha autorizado la apertura en 2019 de esta convocatoria que pertenece al Bono de Alugueiro Social, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo gallego, en la comparecencia posterior a la reunión del Consello, se ha decidido "flexibilizar los requisitos" para acceder a estas ayudas de modo que, además de las mujeres víctimas de violencia de género, podrán acceder las que hubiesen sido objeto de trata con fines de explotación sexual.

De forma paralela, podrán beneficiarse de esta subvención los hijos menores de 30 años de las víctimas mortales y que se encontrasen en una situación de dependencia económica tanto de su madre como del agresor en el momento del fallecimiento.

El presidente de la Xunta ha señalado que el bono se concederá por un período de doce meses "prorrogables dos veces" por la misma duración, de modo que el total está fijado en los tres años. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el 13 de diciembre.

Aparte de la cuantía que oscilará entre 175 y 225 euros, podrán solicitar una ayuda complementaria de hasta 600 euros para pagar los gastos de la formalización del contrato, como puede ser la fianza.

AYUDAS A INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado un programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para diseñar programas que favorezcan la inserción sociolaboral de mujeres en situación de violencia de género en Galicia.

Concretamente, serán un total de 725.000 euros, con un importe máximo de 100.000 euros por organización. Así, serán 225.000 euros para la convocatoria de 2019 y 500.000 para la de 2020.

En este contexto, las acciones que contarán con fondos públicos podrán ser el diagnóstico de la competencia de cada mujer para la búsqueda de empleo, la orientación profesional, el asesoramiento laboral y el contacto con empresas para gestionar las posibles ofertas, entre otras.

Asimismo, también se incluyen actuaciones de apoyo a la conciliación como la puesta a disposición de servicios de atención personal o familiar. Como novedad, las mujeres dispondrán de ayudas para facilitar el transporte y el desplazamiento a su participación en el programa.

NUEVO CONTRATO DEL 012

Además, el Consello ha autorizado el nuevo contrato del servicio de atención a la ciudadanía en la Xunta, el 012, por un importe de 2,4 millones.

El nuevo contrato, que comenzará el 1 de noviembre y se extenderá por dos años, incluirá una línea de atención a víctimas de violencia de género en la que se incorpora la guardia de 24 horas de profesionales en psicología y asistencia social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento