¡¡Oooh!! La mayor decepción

Miles de madrileños se reunieron en la Plaza Mayor para seguir en directo la votación del COI y recibieron con tristeza y abucheos la eliminación de Madrid 2012.
Tristeza. Dos chicos, cabizbajos ayer en la Plaza Mayor, tras anunciarse la eliminación de Madrid para los Juegos de 2012.
Tristeza. Dos chicos, cabizbajos ayer en la Plaza Mayor, tras anunciarse la eliminación de Madrid para los Juegos de 2012.
Sergio González
Tristeza. Dos chicos, cabizbajos ayer en la Plaza Mayor, tras anunciarse la eliminación de Madrid para los Juegos de 2012.
Ni que la cita fuera en horario laboral, ni que hubiera que tostarse al sol que ponía la Plaza Mayor a punto de ebullición. Nada pudo con el entusiasmo de los miles de madrileños que, ataviados con camisetas y banderas de la candidatura olímpica, de Madrid y de España, se reunieron frente a la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento para seguir en directo las votaciones del COI.

Bueno, no. Algo sí que acabó con esa ilusión. Alguien, más bien. Fue Jacques Rogge cuando, a las 12.39, anunció que Madrid había sido eliminada de la carrera olímpica. Entonces, los cánticos de ánimo y alegría se convirtieron en abucheos, gritos de «tongo, tongo, tongo» y lágrimas de desencanto.

Pese al descarte de Madrid, el grueso de los presentes se mantuvo en el sitio, al sol ligero, para conocer la decisión final. El ánimo hostil, principalmente hacia el presidente del COI y la candidatura francesa, se mantuvo vigente durante el resto de la ceremonia y se hacía especialmente virulento cuando en pantalla salían imágenes de Rogge o de París.

Grito de despecho

Cuando Rogge, ya cerca de las 14.00, pronunció el nombre de la ganadora, la plaza estalló en un grito de júbilo, de despecho, tras comprobar la derrota por sorpresa de París, la favorita y, en principio, gran rival de Madrid.

Fue un gesto irracional. Si lo hubieran pensado, quizás muchos de los presentes habrían preferido no tener que cruzarse con una rival tan fuerte como París en una nueva votación olímpica, dentro de cuatro u ocho años.

Susana Caballero 33 años. «Me parece fatal. Nosotros nunca hemos tenido los Juegos y ellos sí, dos veces ya. Creo que Madrid está preparada para organizarlos. Si no era para nosotros, prefiero que haya ganado Londres antes que París»

Pedro Morales 23 años. «Me esperaba la derrota de la candidatura. Me da pena por la ciudad, porque ya es hora de que los Juegos lleguen a Madrid, pero me alegro por el alcalde Ruiz-Gallardón. Es un político que no me gusta nada»

Antonio Camps 60 años. «Es una decepción grande, aunque ya me lo imaginaba. Era de esperar, porque estas decisiones son siempre políticas. Por lo menos, confiaba en llegar a la ronda final. Habrá que seguir intentándolo»

Violeta Castañol 24 años. «Madrid tenía muy buen proyecto, el mejor quizás. Creo que a esta ciudad le hacía falta una alegría, la gente estaba muy ilusionada. Ahora, debemos tener buen perder y demostrarlo con elegancia».

Más allá de los Juegos

Jacob Benbunan. Socio fundador de Saffron Brand Consultants.

Madrid presentó ayer en Singapur una de las mejores candidaturas de la historia, pero se quedó a las puertas de conseguir su objetivo. Preguntarse por qué no se ha conseguido es fácil, lo difícil es dar una respuesta. Uno de los factores claves es lo que los británicos denominan clout o peso específico: las ciudades poseen una marca compuesta por sus rasgos más característicos.

El clout de París es ser la capital emocional del mundo; desprende glamour y lujo. Londres es la capital financiera de Europa, la tradición y la seriedad la avalan. La marca Madrid, por ahora, no posee unos rasgos de identidad tan claros, aunque en los últimos años se está convirtiendo en una urbe cada vez más cosmopolita y vanguardista.

No se puede poner ni un pero al trabajo realizado por nuestra candidatura. La derrota ha caído como un jarro de agua fría, pero este resultado no debe desalentarnos, sino fortalecernos en el empeño de conseguir una marca Madrid más visible en el mundo. Para lograrlo hay que hacer un esfuerzo en el desarrollo del arte y la cultura, el impulso de empresas creativas potentes, la expansión de las tecnologías, la mejora de las infraestructuras, personalidades notables que reflejen la realidad de la ciudad, la celebración de eventos internacionales y un largo etcétera que mejore la percepción de nuestra ciudad. Alguien dijo ayer que no nos habían escuchado bien. Tal vez debamos saber comunicarnos mejor.

La marca es la promesa de una experiencia. Y Madrid hoy promete más a quienes la visitan que ayer. El secreto para conseguir futuros juegos olímpicos o un mayor reconocimiento internacional reside en esforzarse a diario en esta línea.

Singapur

«Teníamos las mismas opciones que el resto de ciudades candidatas a los Juegos»

Beatriz Ferrer Salat Amazona

«Debemos estar orgullosos de haber llegado a donde hemos llegado»

Raúl Gonzalez Blanco Futbolista

«La eliminación duele, porque se ha trabajando mucho»

Pau Gasol Jugador de baloncesto

«Para el año 2020 habrá que seguir intentando ser sede olímpica»

Esperanza Aguirre Presidenta de la Comunidad

«Así son las competiciones. Llegas al final, te esfuerzas, y si hay alguien mejor, se lo lleva»

Miguel Indurain Ex ciclista

«Se ha perdido la medalla de oro en la tercera votación, pero tenemos que seguir trabajando»

Iñaki Urdangarín Vicepresidente del COE

«Hemos subido al podio, pero no hemos llegado a la meta que hubiéramos querido»

Álvarez del Manzano Ex alcalde de Madrid

España

«Habrá que seguir luchando para poner a Madrid el apellido de olímpica»

Alfredo Prada Presa Vicepresidente de la CAM

«A pesar de que no nos hayan elegido, ha merecido la pena llegar hasta aquí»

Concepción Dancausa Presidenta Asamblea CAM

«España ha vuelto a dar hoy ejemplo de ambición y cohesión»

Francisco Camps Presidente C. Valenciana

«Hace falta perseverancia y constancia porque Madrid puede ser sede de los Juegos»

Manuel Chaves Pte. de la Junta de Andalucía

«Madrid contará con el aval del éxito de la Exposición Internacional de Zaragoza»

Juan Alberto Belloch  Alcalde de Zaragoza

«Madrid debe insistir, porque ya se ha ganado el respeto de todo el mundo»

Pasqual Maragall Presidente de Cataluña

«Como cubano prefería Madrid, nuestros sentimientos estaban con España»

Javier Sotomayor Saltador de altura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento