Armengol es investida presidenta de Baleares con el apoyo de Podemos, MÉS y GxF y la abstención de El PI

  • Francina Armengol ha recibido 32 apoyos, frente a 3 abstenciones y el rechazo de PP (16), Cs (5) y Vox (3).
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la segunda jornada del debate de investidura.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la segunda jornada del debate de investidura.
PARLAMENT BALEAR

La socialista Francina Armengol ha sido reelegida este jueves presidenta del Govern balear con los 32 votos a favor de su partido (PSIB), Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formenter; El PI (3) se ha abstenido y PP (16), Ciudadanos (5) y Vox (3) han votado en contra.

La presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes. Armengol ha dicho que dará continuidad a "políticas progresistas en favor de los ciudadanos de Baleares".

Durante el debate, la ya presidenta ha respondido al líder del PP en Baleares, Biel Company, que quien tendría que hacer "autocrítica" es él tras los resultados del 26-M. "Los ciudadanos son los que el 26M decidieron qué querían y valoraron lo que se había hecho y nos dieron su apoyo mayoritario", ha explicado.

En respuesta a las palabras de Company sobre la falta de exigencias de Armengol hacia el Gobierno central, esta ha respondido que "hay que recordar que hubo una moción de censura hace un año pero la mayoría parlamentaria continuó siendo del PP". En esta línea, ha asegurado que en cuanto haya un Gobierno en España, lo primero que se hará desde Baleares será "pedir hora para reivindicar todo lo que se ha explicado estos días en la sesión de investidura".

Por otro lado, ha respondido al portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, en relación a su acusación sobre el recurso interpuesto por el Govern contra la sentencia que obliga a pagar la carrera profesional de médicos interinos. "La interposición del recurso no tiene nada que ver con no querer cumplir este derecho, nosotros queremos tratar a todos los funcionarios por igual y creemos que eso es lo justo. Queremos que por seguridad jurídica haya un único criterio", ha defendido.

Por último, en referencia al paro juvenil, Armengol ha recordado que a principios de legislatura el paro juvenil estaba en un 52 por ciento, mientras que ahora se ha reducido hasta un 29 por ciento, por debajo de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento