UGT y Csif culpan a PP y PSOE de la falta de medición acústica de noche y critican a Juristas contra el Ruido

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Sevilla.- Sucesos.- Precintan un bar y una discoteca por excesos de aforo y otras infracciones tras quejas vecinales
Sevilla.- Sucesos.- Precintan un bar y una discoteca por excesos de aforo y otras infracciones tras quejas vecinales
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Sevilla.- Sucesos.- Precintan un bar y una discoteca por excesos de aforo y otras infracciones tras quejas vecinales

Las secciones de UGT y CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla han defendido este jueves que la ausencia de mediciones acústicas nocturnas por parte del servicio de Protección Ambiental deriva de que tal departamento carece de calendario laboral propio desde enero de 2013 y por eso está sujeto al calendario general diurno del Consistorio, situación que achacan al anterior Gobierno local del PP y al actual gabinete socialista. Del mismo modo, los sindicatos han cargado contra Juristas contra el Ruido a cuenta de las "acusaciones" de la entidad a funcionarios del servicio de Protección Ambiental.

En un comunicado, la sección sindical de CSIF ha recordado que desde enero de 2013, cuando gobernaba el popular Juan Ignacio Zoido, el servicio municipal de Protección Ambiental carece de calendario laboral, "por lo que se aplica el calendario de carácter general del Ayuntamiento, que recoge una jornada en horario de mañana", extremo que el sindicato ha "denunciado ante el Gobierno municipal de forma reiterada desde que se produjo la modificación del calendario que impedía que el personal de inspección pudiera trabajar fuera de su jornada ordinaria" matinal.

Es más, según el sindicato, "desde hace años el Gobierno municipal está adelgazando el servicio de Protección Ambiental, que en la actualidad tiene más de un 30 por ciento de su plantilla vacante", una situación que la organización ha "trasladado a la opinión pública en reiteradas ocasiones y que ha explotado cuando un juez ha ordenado directamente a la Jefatura de Servicio a realizar mediciones en período nocturno y se ha tenido que responder al órgano judicial mostrando la imposibilidad de realizarlas", al estar el personal sujeto al calendario general diurno del Ayuntamiento.

"La situación no era un secreto en el Ayuntamiento y desde Csif denunciamos la forma de actuar intencionada de los dos últimos gobiernos municipales, que imposibilitan las inspecciones en período nocturno", critica CSIF.

En paralelo, el sindicato señala las recientes declaraciones del abogado Joaquín Herrera del Rey, representante de Juristas contra el Ruido, quien en una entrevista con Onda Cero Sevilla recogida por Europa Press avisaba de que funcionarios del área de Medio Ambiente "se dedicaban a hacer informes sesudos y maliciosos intentando cargarse la validez" de mediciones de ruido nocturnas acometidas por la Policía Local, para mantener su "capacidad de negociación con el poder fáctico de la hostelería". "Querían resguardarse ese poder y tenerlo para ellos. No querían que les quitasen ese poder", aseguraba Del Rey.

Al respecto, Csif ha anunciado que estudia posibles medidas legales "para evitar declaraciones en las que se extienda la sombra de la duda ante la actuación de los empleados públicos del servicio de Protección Ambiental". "No vamos a permitir que se use al servicio de Protección Ambiental como responsable de la situación ni como excusa para buscar intereses personales y quien lo intente tendrá que responder de ello ante la jurisdicción competente", avisa el sindicado.

UGT, de su lado, ha mostrado su "más enérgica protesta" ante las declaraciones del abogado, que a su juicio "realiza acusaciones muy graves de manera absolutamente injustificada y por tanto totalmente inaceptables, pues en caso contrario debiera acudir a la vía judicial e interponer las correspondientes denuncias".

"Las situaciones de indefensión a las que se han visto sometidos los ciudadanos son única y exclusiva responsabilidad de los gobiernos municipales que no adoptaron las medidas oportunas para garantizar las funciones que tiene asignadas el servicio de Protección Ambiental, medidas que pasaban por negociar un calendario laboral que permitiera realizar las inspecciones nocturnas necesarias", defiende UGT recordando que los sindicatos han "insistido en ello durante años y ha sido de motivo de protestas y movilizaciones, por falta de negociación".

"La falta de negociación ha impedido que el servicio de Protección Ambiental disponga de un calendario laboral que permita que sus empleados puedan realizar sus labores en las franjas horarias que sean necesarias. Ni el gobierno de Zoido ni el anterior de Espadas cumplieron sus compromisos de negociación", asevera el sindicato, considerando "inaceptables" las declaraciones del portavoz de Juristas contra el ruido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento