Un 39,4% de los hábitats naturales en Euskadi están desprotegidos, frente al 22% del total de la costa española

  • Un 39,4% de los hábitats naturales de la costa de Euskadi no cuentan con una figura de protección, frente al 22% del total de la costa española, según el informe 'A Toda Costa 2019', elaborado por Greenpeace en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad.
Costa de Bizkaia
Costa de Bizkaia
EUROPA PRESS - Archivo
Costa de Bizkaia

Según la plataforma ecologista, de dichos hábitats naturales, un 56,8% son reconocidos de interés comunitario por la Unión Europea y un 2,5% como prioritarios para su conservación.

Greenpeace ha advertido de que los ecosistemas costeros no reconocidos por las figuras de protección de la naturaleza "son vulnerables al desarrollo de futuras actividades, principalmente turístico-residenciales, pero también industriales o de agricultura intensiva".

Euskadi es la comunidad más urbanizada de la costa norte y la cuarta de todo el Estado, con un 12,8% de litoral urbanizado, solo por detrás de Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía, según recoge el informe.

En ese sentido, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Paloma Nuche, ha explicado que el litoral vasco "ha sufrido una gran presión antrópica tanto por la expansión industrial como por la urbanística y sus vertidos asociados". "Y esto -ha advertido- no ha terminado, porque la fuerte urbanización del territorio sigue presionando la costa a través de nuevas urbanizaciones".

Greenpeace ha realizado una selección de diez de las playas naturales más amenazadas por la urbanización masiva en la costa, entre las que se encuentra la playa de Azkorri, en Getxo, pero también Cala Mosca (Alicante), Playa Margalida-Playa Son Real (Islas Baleares), Playa de la Cola (Águilas, Murcia), Playa de El Palmar-Castilnovo (Cádiz), Playa Matas Blancas (Fuerteventura, Las Palmas), Praia de Limens (Pontevedra), Playa de Tranqueru (Asturias), Playa Rosamunda (Cantabria) y Platja de Gaspar (Barcelona).

La plataforma ecologista considera que la playa de Azkorri es "especialmente valiosa desde el punto de vista geológico, de fauna y flora", ya que contiene, por ejemplo, rocas del periodo geológico conocido como Eoceno y ha sido seleccionada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas como la mejor zona del mundo para estudiar este periodo, de hace 50 millones de años.

Todo el área está incluida en el inventario nacional de hábitats de España, por la presencia de al menos cuatro tipos de hábitats diferentes: céspedes costeros de acantilados, dunas móviles, brezal-tojal y prados de diente.

Sin embargo, Greenpeace ha denunciado que este ecosistema "se encuentra amenazado porque el suelo colindante con la playa está catalogado como suelo urbanizable por el Ayuntamiento de Getxo, una de las aglomeraciones urbanas que más se ha expandido en Bizkaia en los últimos años", según el informe A Toda Costa 2018.

PÉRDIDA MASIVA DE BIODIVERSIDAD

Según el informe, las comunidades cuyos ecosistemas desprotegidos experimentan mayor presión humana, además de Euskadi, son Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, ya que la superficie urbanizada "supera con creces la extensión de dichos hábitats que, al no tener reconocido su valor, son más vulnerables a futuros planeamientos urbanísticos y a los impactos indirectos de la urbanización masiva: contaminación, acumulación de basura, vertidos o falta de cuidado por parte de las administraciones, entre otros".

De estas regiones, la Comunidad Valenciana y Andalucía destacan por la combinación de "una gran presión humana con una elevada tasa de hábitats naturales costeros desprotegidos, el 23% y el 19%, respectivamente", a lo que se le añade "unas características óptimas para el turismo, lo que constituye el cóctel perfecto para la destrucción de más ecosistemas".

El informe de Greenpeace concluye que es necesario "un mayor esfuerzo de las políticas de protección de la biodiversidad" y reitera "la urgencia de las actuaciones sobre el litoral". Según indica, hay "extensas áreas de hábitats naturales que necesitan ser protegidas antes de que puedan verse afectadas por la urbanización".

Además, subraya que, "para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad, los esfuerzos deberían complementarse con la restauración de áreas degradadas, especialmente la recuperación al dominio público de las zonas privatizadas ilegalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento